Que no te den caballo por ternera

No hay que irse a las drogas para que te hagan mezclas no deseadas. Te puede haber ocurrido con la carne que consumes cada día

Quo - 08/09/2017

Que no te den caballo por ternera

Dados los tiempos que corren, la picaresca est√° a la orden del d√≠a. Desde hace siglos, el hombre ha mejorado en muchas cosas buenas, pero tambi√©n en las malas. Con el tiempo, se han ido gestando todo tipo de estafas que demuestran que efectivamente no hay honor entre ladrones y que la mayor√≠a carece de escr√ļpulos. Porque hemos aceptado que nos quiten la cartera. Que nos den garraf√≥n. Que nos timen con la dichosa pelotita y el vasito, con la homeopat√≠a o con las cartas en cadena. Pero se√Īores ladrones: con el chulet√≥n no se juega.

Seg√ļn informa la Agencia SINC, "el fraude en los productos c√°rnicos se ha convertido, en los √ļltimos a√Īos, en una batalla de la industria alimenticia y la salud p√ļblica". ¬ŅEl problema de todo esto? Que es muy dif√≠cil detectar a qu√© animal pertenece la carne. Si bien se disponen de estrategias para poder averiguarlo, "no son lo suficientemente selectivas y sensibles para diferenciar especies animales cercanas". Seg√ļn explica a SINC Susana Campuzano, investigadora del departamento de Qu√≠mica Anal√≠tica de la UCM y coautora del estudio publicado en Analytical Chemistry: ‚ÄúNo suelen ser suficientemente selectivos como para diferenciar especies animales cercanas debido a la posibilidad de reacciones cruzadas, ni suficientemente fiables en productos procesados debido a la desnaturalizaci√≥n y degradaci√≥n de las biomol√©culas (prote√≠nas y ADN nuclear) que se producen por estos tratamientos t√©rmicos‚ÄĚ.

Hasta ahora. Gracias un grupo de qu√≠micos y bi√≥logos de la Universidad Complutense de Madrid, los compradores podr√°n detectar, en tan solo una hora, si la carne "es de garraf√≥n". De hecho, en tan solo 60 minutos pudieron detectar carne de ternera adulterada con caballo. Al parecer, el biosensor electroqu√≠mico "es capaz de reconocer un fragmento de ADN pr√°cticamente invariable en los m√°s de 4.500 genomas mitocondriales de caballo secuenciados y ausente en el resto de especies de mam√≠feros". Seg√ļn explica F. Javier Gallego, investigador del departamento de Gen√©tica de la UCM, a la Agencia SINC: ‚ÄúAs√≠, es posible la identificaci√≥n selectiva y sin falsos positivos de cualquier tipo de carne de caballo, independientemente de su raza.

Ver m√°s