Actualidad

Descubren en el Vaticano dos figuras femeninas pintadas por Rafael

Representan la Justicia y la Amistad

Vicente Fernández - 15/12/2017

Descubren en el Vaticano dos figuras femeninas pintadas por Rafael
Batalla de Constantino contra Majencio

La llamada Estancia de Constantino en el Vaticano está dedicada a recepciones y ceremonias oficiales, y fue decorada por el gran maestro Rafael Sanzio. Son cuatro los enormes frescos que decoran la sala, entre ellos el titulado Batalla de Constantino contra Majencio.

Ahora, un equipo de expertos ha descubierto en sus paredes la presencia de dos figuras femeninas, cuya existencia había pasado desapercibida hasta la actualidad. La primera de las figuras es una alegoría de la Justicia, y se encuentra situada en una de las esquinas del fresco que recrea la batalla. La otra representa a la Amistad, y ha sido detectada en otro fresco titulado Visión de la Cruz.

Se da el hecho de que Rafael falleció antes de terminar ambas pinturas, una tarea que fue acabada por sus discípulos. Y, ahora, los restauradores que han descubierto y analizado las dos figuras femeninas recién halladas, están convencidos de que son obra del genial pintor, entre otras razones, porque su calidad es muy superior a la del resto del trabajo.

Los historiadores del arte creen que la mayor parte de los frescos de La batalla de Constantino y La visión de la Cruz, fueron pintados por Giulio romano y otros ayudantes de Rafael. Siempre se había creído que lo hicieron siguiendo los bcocetos que el artista dejó dibujados. Ahora, el hallazgo de estas dos figuras femeninas revela que Rafael aún tuvo tiempo de iniciar el trabajo antes de su prematura muerte a los 37 años.

Según los especialistas, existían documentos que afirmaban que antes de morir, Rafael pintó en aquella sala dos figuras utilizando la novedosa técnica del aceite. Y las que ahora han sido descubiertas concuerdan perfectamente con lo que se detalla en dichos manuscritos.

Los restauradores autores del descubrimiento consideran bastante improbable que existan aún más obras del maestro renacentista por descubrir entre las paredes del vaticano pero, aún así, afirman que seguirán investigando por si se produce algún hallazgo inesperado.

Fuente: LiveScience.



Ver más