ARTE

¿Quién fue Oskar Fischinger, el padre de la música visual?

Para este artista alemán, la música no se limitaba solo al mundo sonoro y por ello la trasladó al de la imagen. Google le dedica su Doodle de hoy por su 117º cumpleaños. 

Alberto Pascual | @albertopascualg - 22/06/2017

¿Quién fue Oskar Fischinger, el padre de la música visual?
Oskar Fischinger en su estudio de trabajo. Fuente: HotboxStudios

Un obseso por el equilibrio de las formas, el color y la música, Oskar Fischinger (Frankfurt, 1900) hizo de su obra una seña de identidad. Un trabajo cuidado que podía llevarle meses terminar y que realizaba con una precisión milimétrica para que cada uno de sus dibujos de formas geométricas, líneas o puntos se acompasaran con la música de forma exacta. Un baile para la vista que pocos entendieron en la época, pero que ahora resulta hipnotizante. Aquí podéis ver uno de sus primeros trabajos, “Spirals” (1926).

 

Inspirado en sus primeros años de carrera por las obras del director alemán Walter Ruttmann, quien fue uno de los pioneros en el arte abstracto con movimiento, comenzó a investigar en el mundo de la animación, creando dibujos y usando todo tipo de técnicas: formas de cera y arcilla, colores líquidos, cámaras de múltiple grabado… Pero su arte abstracto fue considerado como “degenerado” en los años de la Alemania de Adolf Hitler y por ello, viendo que poco podía hacer en Europa, decidió dar el salto a Estados Unidos en febrero de 1936 donde desarrolló su trabajo como animador y director de cine (aunque con poco éxito).

Aquí tenéis un ejemplo de uno de sus primeros trabajos en Hollywood. En “An Optical Poem” (1938), Fischinger dibujó cientos de imágenes sobre papel, y les dio movimiento con la técnica de “stop motion” creando una composición para la “2nd Hungarian Rhapsody” de Franz Liszt’s.

 

A Fischinger le costó hacerse un hueco en el viejo Hollywood. Llegó a crear una escena para la película de Disney “Fantasía” (1940), pero finalmente fue eliminada del metraje final por resultar demasiado abstracta y poco realista. Sus trabajos fueron siempre pequeñas aportaciones que ahora se consideran grandes pasos dentro de un mundo que no llegaba a comprender su obra. Entre sus logros, podemos destacar además que fue el creador del Lumígrafo, patentado en 1955, un nuevo instrumento en el que se combinaba la música y el color a partes iguales para crear una composición visual (pero tampoco tuvo todo el éxito que hubiera esperado).

Fischinger habría cumplido hoy 117 años, por ello, Google le ha querido homenajear con un Doodle especial en el que podemos crear una composición musical a base de pinchar en las imágenes que aparecen en pantalla. Una vez quedan seleccionadas la base sonora cambia. Podemos utilizar un total de 4 instrumentos y cambiar las notas, el compás y compartir nuestras creaciones con otros usuarios. Geometría, color y música para crear arte en su honor


Comentarios

Publicidad