ESPECIAL TECNO

La nueva televisión en 3D

Los televisores 3D Full HD llegarán en 2010

Quo - 17/11/2009

Televisión Full HD3D Panasonic

En la feria CEATEC celebrada el pasado octubre en Tokio, Panasonic mostró una pantalla de plasma de 50” en la que la Fórmula 1 adquiría un nuevo significado. Acompañada de gafas activas (con batería), su sistema permite apreciar el efecto tridimensional aunque el espectador no se sitúe justo enfrente de la pantalla.

En la misma feria, Sony anunció el 3D para un modelo BRAVIA, la PS3 y sus PC VAIO, y Toshiba y Sharp exhibieron sus prototipos.

Aunque en Japón la cadena BS11 emite en 3D desde 2007, en Europa y EEUU los contenidos serán enlatados. Hasta que se implanten los estándares necesarios para la retransmisión de programas, tendremos juegos y películas. Se extraerán de reproductores y discos Blu-ray, capacitados para 3D, cuyos 50 GB podrán albergar una película en Full HD con algún bonus track. La idea es ir abriendo una senda que, en el futuro, llene de tres dimensiones todo tipo de pantallas. Eso sí, probablemente su triunfo llegará cuando se eliminen las gafas.

Se rueda

Ahora, los directores graban las imágenes para cada ojo con cámaras distintas, o sistemas con dos lentes. Los nuevos prototipos profesionales son más compactos, como este de Panasonic, o uno de Sony con una sola lente que graba las imágenes de ambos ojos a un tiempo, lo que las dota de mayor suavidad y naturalidad. Las cámaras para el gran público aún necesitan unos 7 u 8 años.

Prototipo de cámara profesional de Panasonic exhibido en la CEATEC 2009.

Del mundo a tus ojos

Así funciona la televisión en 3D Full HD de Panasonic que llegará en 2010

Avatar

Con su última superproducción, James Cameron se ha propuesto abrir definitivamente el apetito del público por la imagen tridimensional. Para ello, ha rodado íntegramente con cámaras 3D que él mismo ha ayudado a desarrollar.

Criaturas semiextraterrestres en un mundo del siglo XXII; la nueva epopeya de Cameron.

Proyecto Pionero

La cadena británica BSkyB ha anunciado que comenzará en 2010 las emisiones en HD 3D en Irlanda y Reino Unido. Emitirán por satélite a través de sus decodificadores actuales. Serán necesarios los nuevos televisores 3D, que aún no están en el mercado, y gafas. El English National Ballet ya ha sido grabado para un programa.

A simple vista

Un plus para ganar público: existen varias propuestas para ver el 3D sin gafas. Mientras Philips cuenta con una pantalla de 52” orientada al uso profesional (publicidad, medicina), la emisora japonesa NHK ha desarrollado el sistema Integral 3D TV, que coloca una especie de “panal” de microlentes ante la cámara y otro ante la pantalla.

Por doquier

El mundo con volumen se expande. 1. Prototipo de pantalla de 360º de Sony. 2. Móvil Wooo H001de Hitachi (solo en Japón). 3. Sistema FinePix REAL 3D de FujiFilm (con cámara, visor e impresión de copias).


Comentarios

Publicidad