A favor:

  • Las fiestas suponen el reencuentro con los seres queridos. Son las fechas más felices del año para el 41% de los españoles, según un estudio del Instituto de la Felicidad Coca-Cola. Para el 72% es el mejor momento para estar en familia.
  • Regalar es una manifestación del espíritu cristiano.
  • Es la ocasión de adornar la casa y disfrutar del ajetreo de las calles y escaparates.
  • El fin de año invita a los nuevos propósitos. Comer menos, practicar ejercicio y dejar de fumar son los más comunes.

En contra:

  • Según un sondeo del CIS sobre sentimientos y comportamientos ante la Navidad, más de la mitad de la población asocia esta fecha con un incremento de los gastos.
  • El recuerdo de las personas ausentes y nostalgia de los momentos compartidos. Los psicólogos lo llaman la depresión blanca, un estado de ánimo negativo transitorio, según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.
  • ¿Por qué ceder a la presión sociocultural y al concepto navideño de la publicidad con la que está cayendo?

Redacción QUO