AYUDA HUMANITARIA

Móviles para refugiados

Les ayuda a contactar con sus familias

Pilar Gil Villar - 23/09/2010

Movil refugiados

Uno de los grandes dramas de los 36 millones de refugiados en el mundo es la pérdida de contacto con sus familiares. Para ayudarles a encontrarlos, la ONG Refugees United les ofrece la posibilidad de registrase a través de su web en una base de datos anónima, que pueden consultar quienes les buscan.

El problema es en lugares como África sólo el 2% de la población tiene acceso a un ordenador. Como esa cifra sube al 45% en el caso de los móviles, Refugees United se ha aliado con Ericsson para ofrecer una aplicación que permite acceder al servicio a través de ellos. Además, una vez establecido el contacto, los refugiados y sus seres queridos pueden comunicarse por SMS.

Tras un período de pruebas durante el mes de septiembre en el norte de Uganda, en el que se han registrado 4.500 personas, la iniciativa acaba de presentarse a gobiernos y empresas durante el encuentro anual de la Iniciativa Global Clinton, en Nueva York. Con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ) y el operador móvil de Uganda MTN, el programa se implantará en varios campos de refugiados del Este de África, para irse extendiendo después a otras partes del mundo.


Comentarios

Síguenos en