¿Montar en bicicleta siendo paralítico? Challenge accepted!

Un bombero polaco, operado en 2014 con una técnica pionera, sigue mostrando grandes avances

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 08/03/2016

¿Montar en bicicleta siendo paralítico? Challenge accepted!

La historia de Darek Fidyka es una de esas situaciones en las que se demuestra no solo el afán de superación del paciente, sino de la propia medicina. Darek, bombero de profesión, quedó paralítico de cintura para abajo en 2010 a consecuencia de varias heridas de arma blanca. Sin ninguna intención de rendirse, se prestó para colaborar en una nueva investigación capitaneada por Geoff Raisman, jefe de regeneración neuronal en el Instituto de Neurología del University College London.

En 2014, el equipo médico, dirigido por el doctor Dr. Pawel Tabakow, anunció que había conseguido revertir la parálisis de Darek usando células tomadas de su nariz con el fin de reparar la médula espinal. Desde ahí, la mejora ha sido sorprendentemente exponencial. Tres meses después de la intervención, el músculo comenzó a crecer en las piernas del bombero. A los seis meses, logró dar sus primeros pasos. Dos años después, tras duras sesiones de rehabilitación, consiguió caminar con un andador y recuperar la función sexual.

Ahora ha conseguido una proeza más: montar en bicicleta. El ex bombero afirma que vuelve a notar cierta sensibilidad y algo de control muscular. Según narra a BBC: "sé que voy a conseguir recuperar la movilidad, cada día estoy más fuerte. Hace un año no hubiese sido capaz de montar en un triciclo. Ahora puedo sentir cada músculo de mis piernas y cómo mi pie se apoya sobre los pedales".

Puedes ver el vídeo completo aquí.

Fuente: BBC


Comentarios

Publicidad
Síguenos en