QUO Y DISCOVERY CHANNEL

Prueban de todo

Los ‘Cazadores de mitos’ comprueban tópicos sobre los tiburones, ¡y se lo cuentan a Quo!

Quo - 19/08/2009

Tiburón robotizado
¿Se salva? Con un tiburón robotizado, comprobaron que, por instinto, golpeamos los ojos del tiburón para repelerlo. Y funciona.

Se podrá decir que son extravagantes pero nunca que son poco rigurosos. Adam Savage y Jamie Hyneman, los famosos Cazadores de mitos, se arriman al toro –en este caso, al tiburón– lo que haga falta para comprobar todos los tópicos, creencias populares y frases hechas de la ciencia.

Decididos a confirmar o echar por tierra varios mitos sobre los escualos, lo primero fue preguntarse si es verdad que se los puede repeler metiéndoles el dedo en el ojo o molestándoles con imanes, o si el olor a perro les atrae (lee los tres cuadritos de arriba y de la derecha). Pero para Savage y Hyneman lo más impactante fue cuando viajaron a las Bahamas a verificar si hacernos el muerto puede salvarnos de un ataque.

La creencia viene de 1945: 317 soldados americanos naufragaron y achacaron su supervivencia durante 4 días a esa estrategia. Vestidos con trajes flotantes, pero forrados de cota de malla, dos colaboradores del programa se “tumbaron” sobre el agua. Por turnos –para descartar que se tratase de una preferencia por el olor u otra–, uno de ellos se movía y el otro permanecía inerte; y los tiburones siempre merodeaban alrededor del que estaba más activo.


Comentarios

Publicidad