Curiosidad

6 de los mandatos más cortos de la historia

Presidentes, reyes, y papas que duraron en su cargo casi tan poco como Màxim Huerta

Vicente Fernández - 14/06/2018

6 de los mandatos más cortos de la historia

Apenas una semana ha durado Màxim Huerta como Ministro de Cultura, convirtiéndose así en el ministro más efímero de nuestra democracia. Pero su caso no es único en la historia. Ha habido numerosos presidentes y hasta papas que también han estado días o incluso solo horas ocupando dichos cargos.

Estos son algunos de ellos.

El presidente más efímero de la historia mundial.

Pedro Lascuráin Paredes. Duró en su cargo 45 minutos.

Fue investido presidente de México el 19 de febrero de 1913, tras la renuncia forzosa de Francisco Madero. El acto tuvo lugar a las 17:15 y presentó su renuncia a las 18:00 de ese mismo día para no tener que presenciar la ejecución de su predecesor.

Los tres presidentes más efímeros de la historia de España.

Hubo tres que ocuparon ese cargo de forma interina y cuyo mandato duró tan solo dos días.

Uno de ellos fue Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, que fue un conocido poeta, y al que se puede ver en la foto de la derecha. Ocupó el gobierno del 18 de julio al 19 del mismo mes del año 1854. Lo hizo en sustitución de Fernando Fernánde de Cordova, quien también solo estuvo dos días en el cargo. Y, antes que ellos, Serafín María de Sotto, ocupó la presidencia también durante ese período de tiempo en 1849.

El presidente más breve de los Estados Unidos.

William Henry Harrison, cuyo mandato solo duró 30 días.

Llegó a la presidencia en 1840, pero cogió una neumonía mientras daba su discurso inaugural al aire libre en pleno invierno, lo que le llevó a la tumba un mes después.

El papa más efímero

Urbano VII. El cónclave que le eligió pontífice se celebró en 1590. Pero falleció 13 días después a causa de la malaria.



Ver más