HISTORIA DE LA CIENCIA

Grandes fraudes científicos

Galería de los timos más famosos

Alex Fernández Muerza - 04/07/2012

Te puede interesar...


La comunidad científica suele considerar que los casos de fraude son mínimos. Sin embargo, no todo el mundo opina igual: estudios como el del escritor científico William J. Broad y Nicolas Wade del diario The New York Times o el de los investigadores de la Universidad de Montreal Serge Lariveé y María Baruffaldi, apuntan a una práctica más común de lo que acaba finalmente por conocerse.

Según Rosa Sancho, del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC-CSIC), si bien es cierto que el número de incidentes confirmados es muy bajo comparado con la actividad científica total, la frecuencia puede ser mayor de la que se detecta. Esta autora distingue entre fraudes graves y menores, y entre los primeros indica como los más frecuentes la falsificación de datos, seguido de la fabricación de datos y el plagio.

Entre los fraudes menores, destaca la autoría ficticia de un trabajo o el aprovechamiento excesivo de un trabajo propio, como el auto-plagio, la división de una publicación en varias o el inflado de los trabajos.

Arriba tienes una galería con algunos de los fraudes científicos más famosos de la historia.


Comentarios

Publicidad