Arqueología

Descubren el fragmento más antiguo conocido de La Odisea

Son trece versos grabados en una tablilla de arcilla

Vicente Fernández - 11/07/2018

Descubren el fragmento más antiguo conocido de La Odisea

Las excavaciones que están realizando conjuntamente equipos del Greek Archaeological Services y del German Institute of Archaeology, en las ruinas de la antigua ciudad de Olimpia, han servido para realizar un descubrimiento fascinante. Se trata de una tablilla de arcilla en la que están grabados trece versos de La Odisea.

Los análisis han fechado su antigüedad en torno al siglo III antes de Cristo, lo que convierte a este fragmento en el más antiguo que se conserva de la obra atribuída a Homero. Los versos encontrados pertenecen al canto decimocuarto de La Odisea, y narran el momento en el que Ulises llega a la isla de Ítaca disfrazado de mendigo y se encuentra con su fiel criado Eumeo.

La Odisea narra el regreso de Ulíses a su patria al finalizar la guerra de Troya, en un viaje épico que durará diez años. Los investigadores creen que este relato se fue transmitiendo de forma oral hasta que, aproximadamente en torno al siglo VIII adC, pudo ser transcrito. De todas formas, no se conserva ninguna de esas primeras versiones. De hecho, antes de realizarse este descubrimiento, la versión más antigua que se conservaba de esta historia es una del siglo I adC, atribuída a Aristarco de Samotracia.

Fuente. The Guardian.



Ver más