tecnolog铆a

La nueva televisi贸n

Alta definici贸n a cero euros para acabar con la pirater铆a

Quo - 20/01/2012

La nueva televisi贸n

Internet entra en la batalla de la televisi贸n, y probablemente en dos o tres a帽os cambiar谩 nuestros h谩bitos de consumo de arriba abajo. Para empezar, 鈥渆l DVD pronto desaparecer谩鈥. El pron贸stico lo hizo hace dos meses en el Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD, Anders Sj枚man, director de comunicaci贸n de Voddler, la compa帽铆a que ha revolucionado en los pa铆ses n贸rdicos la taquilla de entretenimiento a la carta.

El 鈥Spotify del v铆deo鈥 ultima su expansi贸n a pa铆ses como Espa帽a. Presume de haber vencido a la pirater铆a. Lo que parece claro es que, sea o no as铆, el cambio en el modo de ver la televisi贸n ser谩 el resultado de la irrupci贸n de los modelos inteligentes que incorporan conexi贸n a internet y a las redes sociales.

El 70% de los aparatos que se venden ya disponen de ella. Para los que no tengan pensado cambiar de tele pr贸ximamente, por ciento cincuenta o doscientos euros pueden comprar un dispositivo que facilita la conexi贸n a internet a trav茅s de WiFi o de cable, y que al mismo tiempo tambi茅n sirve como sintonizador de TDT.

驴C贸mo funciona? 
Las smart tv ofrecen en el men煤 del aparato una serie de iconos (widgets) parecidos a los de las aplicaciones del m贸vil, donde aparecer谩n las distintas opciones: TDT, pel铆culas que tengas en tu disco duro o los contenidos de internet. Adem谩s, el software analiza los h谩bitos de navegaci贸n que tienes como usuario y te recomienda v铆deos de YouTube u otras webs.

Tambi茅n facilita la conexi贸n simult谩nea con las redes sociales y, en algunas de las plataformas que comienzan a comercializar cine y series, ver una pel铆cula al mismo tiempo que se est谩 grabando otra. En definitiva, el espectador pasa a tener un papel protagonista hasta ahora nunca visto. La nueva tecnolog铆a permite que, por ejemplo, si un presentador se refiere a un disco, aparezca una leyenda en la pantalla con la tienda donde puedes comprarlo o la p谩gina ara interactuar con grupos de fans.

En caso de que la descarga sea gratuita y se financie con publicidad, por primera vez el espectador podr谩 elegir si la ve antes de empezar la pel铆cula, al final o cuando le d茅 al 鈥減ause鈥. En algunas plataformas, como Voddler, incluso podr谩 decidir qu茅 anuncio ve entre las opciones que se le presentan, todas ellas seccionadas de acuerdo con su perfil. 鈥淭odos deber铆an abrazar nuestra iniciativa鈥, seg煤n Sj枚man; 鈥渓os consumidores, porque van a poder ver todas las pel铆culas que quieran en su casa; los publicistas, porque les ofrecemos un mercado segmentado; y las productoras, porque les ofrecemos la posibilidad de hacer la transici贸n al mundo digital鈥.

Youzee, la 煤ltima de las iniciativas que se ha presentado de cine bajo demanda, incorpora un sistema inteligente que aprende de las preferencias del usuario y de sus amigos, y les recomienda pel铆culas y series que sintonizan con sus gustos. Telef贸nica y Microsoft han ido incluso un paso m谩s all谩, y ya ofrecen a los usuarios de Xbox 360 la posibilidad de acceder a 12 canales de televisi贸n de Imagenio a trav茅s de la consola. El usuario puede acceder a su contenido favorito sin utilizar los mandos, simplemente con la voz.

Tendencias de consumo

Seg煤n el estudio Reporte de tendencias y consumo de TV y V铆deo 2011, de Ericsson ConsumerLab, el 44% de los encuestados (400 millones en el mundo) afirm贸 ver televisi贸n por internet al menos una vez por semana. Este estudio se帽ala que el consumo en abierto ha pasado de un 88% de la poblaci贸n en 2010 a un 84% en 2011.

La tendencia es clara, pero 驴est谩n dispuestos a pagar por ver una pel铆cula los que hasta ahora la descargaban ilegalmente? 鈥淐reemos que hay un grupo de poblaci贸n amplio que s铆 pagar铆a dos euros por ver estrenos en alta definici贸n  echados c贸modamente en su sof谩鈥, asegura Juan Ignacio Roca, cofundador de Waki.tv.  

Roca no cree que el negocio dependa de que la Ley Sinde, o como se rebautice con el nuevo Gobierno, ponga coto al mercado ilegal. Sin embargo, en el sector hay opiniones encontradas. Rafael S谩nchez Jim茅nez, de Filmotech, piensa que el debate sobre la norma ha aumentado la presi贸n sobre las descargas ilegales y har谩 que cierren algunas webs. No obstante, Jim茅nez es consciente de que, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, donde existe tradici贸n de pagar por los contenidos que se distribuyen por internet, en Espa帽a se ha instalado la idea del 鈥済ratis total鈥. Plataformas como Youzee quieren contrarrestarla captando clientes con una tarifa plana por debajo de siete euros, pero seg煤n algunos expertos el negocio est谩 en el pago por pel铆cula. 鈥淣adie va a ofrecer estrenos en tarifa plana si hay gente dispuesta a pagar por ellos鈥, explica Jacinto Roca.

El confundador de Waki.tv argumenta que la televisi贸n inteligente no va a hacer que los estrenos lleguen antes al espectador. Sin embargo, en Woddler dicen que no quieren competir con Series Yonkis, sino ofrecer un valor a帽adido, y por eso se disponen a ofrecer producciones de Disney, Paramount, Warner Bross y Miramax. Hasta ahora tiene 3.100 t铆tulos, el 80% ofrecidos de manera gratuita, y el resto como contenido premium. 鈥淟a pelota鈥, dice su portavoz, Anders Sj枚man, 鈥渆st谩 en el tejado de los usuarios鈥, a quienes invita a unirse al movimiento de liberalizaci贸n del cine y conseguir que pueda fluir de manera legal y con calidad por internet. 


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