"El humor no es una ciencia exacta"

Entrevista a Florentino Fernández y Arturo Valls

A Florentino le conocemos por su habilidad imitando voces, y a Arturo, chico Almodóvar, por su lado gamberro desde que fue ‘hombre de negro’. Pero ambos tienen una herramiento de trabajo en común: el humor

Ana Pérez - 01/07/2014

Entrevista a Florentino Fernández y Arturo Valls
El jovencito Frankenstein “¿Me vais a torcer más el ojo con Photoshop?” Nos dijo Arturo al ver la foto del Igor original.

Llegaron a nuestro plató para transformarse en los científicos más graciosos de la historia del cine. Y esto fue lo que nos contaron:

P ¿Para qué os ha servido personalmente ser graciosos?
F: Para interpretar la vida, que a veces es muy triste, y en la que te pasan cosas que no puedes controlar y te dejan muy jodido. El humor es una especie de pantalla o filtro que permite que lo malo no te quite tiempo de vida, que se quede fuera y no te penetre. Cuando sucede algo malo, eres consciente, pero no te llega a la médula.
A: A mí para lo que más me ha servido ha sido para ligar.

P ¿Habéis sido conscientes de ayudar a alguien con vuestro humor?
A: No directamente, pero sí es habitual que alguien te diga: “Estoy pasando una mala racha” o “alguien de mi familia está malo, y el rato que te veo por la tarde se me olvida todo, incluso a nivel físico”. Además yo ahora en casa, con mi familia, estoy intentando enfrentar el día riéndome desde por la mañana. Y realmente funciona. Cuando te despiertas de mal humor, hasta el cuerpo se te encoge. Con la risa ocurre todo lo contrario.
F: Cuando estás en televisión haciendo tu trabajo no eres consciente, pero cuando sales a la calle y ves la cara de felicidad que refleja la gente al recordar cómo se lo ha pasado contigo, la satisfacción es inexplicable. Pero en el sentido contrario también sucede. Se nos presupone que vamos a ser graciosos en todas las circunstancias. A mí me ha sucedido, al ir a Hacienda, que el funcionario empiece a reírse nada más verme y tener que decirle: “Que es en serio, que me ha llegado esta notificación y no me hace ninguna gracia”.

P ¿Hay un humor inteligente y otro tonto?
F: Simplemente, hay distintas formas de comunicarse. Se puede usar la ironía para comunicarte, con un código que quien te escucha no lo entienda simplemente porque se lo tome en serio.
A: Alguien dijo en una ocasión que el humor inteligente era aquel en el que, si alguien no se ríe, la culpa es suya, y no de quien hace el chiste. Es la idea de que si no te ríes, es porque no lo has entendido. Quizá, simplemente, no era gracioso. A mí lo que no me gusta pensar es que el humor inteligente es para minorías, aquel del que se ríen solo unos pocos. De hecho, hay humor fino o más elaborado, del que se ríe mucha gente, y otro tipo de humor, más tonto, con el que se ríen solo algunos.

P ¿Cuál creéis que es el secreto del éxito de Me resbala?
F: Precisamente, que hacemos un tipo de humor universal. Tenemos una gran cantidad de humor absurdo que cualquiera, incluso sin escuchar lo que decimos, entiende e interpreta en clave de humor. Se trata de un humor que trasciende lo cultural. La caída con el plátano funciona en todas partes.
A: De todas formas el humor no es una ciencia exacta. El mismo chiste en distintas situaciones o interpretado por personas diferentes no funciona igual.

Aquí puedes ver a Arturo y Florentino en acción durante nuestra producción de portada:

Tags: humor.


Ver más