Marginados del cómic

Héroes olvidados. ¿A cuántos de ellos conoces? Ponte a prueba

Han tenido que pasar 54 años para que la Viuda Negra pueda grabar un filme en solitario. Como ella, muchos esperan su oportunidad en Hollywood, como Hulka, Spider-Woman, Ojo de Halcón o Northstar.

Alberto Pascual | @albertopascualg - 12/04/2018

Te puede interesar...

La imposibilidad de adaptar al cine los más de 7.000 personajes que tiene Marvel en sus filas y los más de 10.000 que han formado parte de DC Comics a lo largo de nueve décadas hace que solo un porcentaje muy pequeño de ellos consiga dar el salto a la gran pantalla. Se trata de un espacio reservado a aquellos superhéroes o mutantes que más éxito han logrado amasar en los años dorados de las historias gráficas y en los que Hollywood ha fijado siempre su atención. En el caso de DC, desde 1938 a 1956, con figuras como Superman, Batman y Wonder Woman; mientras que en Marvel, en la década de los 60, con Los 4 Fantásticos, el Increíble Hulk, Spider-Man, Capitán América, Thor, Iron Man, Doctor Extraño o Daredevil. Todos ellos tienen algo en común: han protagonizado en solitario su historia en el cine. Pero hay personajes que, a pesar de su éxito en los cómics, siguen esperando su oportunidad o han visto reducida su participación en películas a un simple papel secundario.

Marvel tiene en mente un proyecto protagonizado solo por superheroínas que no hayan salido nunca en pantalla

El reciente éxito de películas como Wonder Woman o Pantera Negra ha demostrado que es posible romper la dinámica de centrarse siempre en los mismos héroes y que se puede apostar por otros. La Viuda Negra ha sido de las últimas en salir de esta lista de marginados. Como ella, hay un largo catálogo de personajes que deberían tener su hueco en solitario y cuya historia merece llevarse al cine: ¿Sabías que existen versiones femeninas de Hulk o Spider-Man? ¿Que Pantera Negra no es el único superhéroe negro?¿Que el Capitán América tiene su alter ego británico? ¿O que existe más de un personaje homosexual en el universo cómic? Si lo desconocías, esto demuestra que existe un mundo enorme aún por explorar dentro de los filmes dedicados a este género.

Turno de las superheroínas

En 2009 saltaba a los medios de comunicación que Scarlett Johansson iba a formar parte de Iron Man 2 como la Viuda Negra y que estaba previsto que coprotagonizara una serie de películas dedicadas al equipo de Los Vengadores. Los fans de este grupo liderado por Capitán América y Iron Man (creado por Marvel en 1963) enloquecían con la idea y los productores supieron oler el potencial del personaje.

Eso sí, Hollywood ha tardado diez años en apostar por ella en solitario. No será hasta 2020 cuando podamos ver a Natasha Romanoff en acción en la gran pantalla, 54 años después de que apareciera por primera vez en el cómic Tales of Suspense.

Por el momento, ya cuenta con la guionista Jac Schaeffer para dar forma a la historia que hay detrás de esta agente de inteligencia rusa creada por los artistas de cómic Stan Lee, Don Rico y Don Heck. Una cosa es segura, será todo un acierto, al menos si atendemos al último caso de éxito que ha tenido una superheroína como protagonista absoluta y rescatada de la caja de olvidados: la Mujer Maravilla.

DC Comics cuenta con más de 10.000 personajes y Marvel con más de 7.000, lo que hace imposible que todos puedan tener una película o serie.

El estreno de Wonder Woman en 2017 fue el primer intento en 12 años de devolver a las mujeres al lugar que reclamaban, más aún tras dos fracasos sonados de taquilla y crítica como fueron Catwoman, en 2004, y Elektra, en 2005. Gracias al trabajo de la cineasta Patty Jenkins en su colaboración con DC Comics, la sorpresa de su éxito fue mayúscula: con 87,3 millones de euros, se convirtió en el mejor estreno de la historia a cargo de una directora, lleva recaudados más de 667 millones de euros y tiene una segunda parte confirmada para noviembre de 2019.

Las actrices y directoras parecen buscar esa atención que hasta ahora no se les había otorgado y el universo cinematográfico de Marvel ha decidido escuchar con interés. La última en alzar la voz fue la actriz Tessa Thompson, quien encarna a Valkiria en Thor: Ragnarok. Ha asegurado que ella, junto a un grupo de otras actrices que interpretan aheroínas, han planteado al presidente de Marvel, Kevin Feige, la idea de reunirse en un filme. Una buena propuesta en esta línea sería sacar adelante el personaje de She-Hulk (Hulka). Se trata de la prima de Bruce Banner, el Hulk de color verde que todos conocemos. Fue él el causante de esta mutación en su familiar tras una transfusión de sangre con la que esperaba salvarle la vida. Consiguió salvar a su prima, pero a cambio, el cuerpo de ella también comenzó a transformarse en una masa verde, musculada y con una fuerza sobrehumana en situaciones de inestabilidad emocional. Así que es, sin duda, el personaje femenino con más fuerza de todo el universo Marvel. Desde que los fans la conocieron en 1980, se ha intentado llevar su historia a la pantalla hasta en dos ocasiones, pero estos proyectos nunca llegaron a cuajar. Ahora son muchos fans quienes recuerdan el lanzamiento, en 2008, de un cómic en el que ella abanderaba a un grupo de superheroínas conocido como Las Liberadoras, entre las que se encontraban la Mujer Invisible, Tormenta, Valkiria, Spider-Woman, Tigra, la Viuda Negra y Gata Infernal. ¿No sería esta una buena forma de conocer a más mujeres que merecen su sitio en una película?

Un personaje homosexual nunca ha protagonizado una película de superhéroes

Entre ellas, vemos que está Spider-Woman. Parece mentira que con el éxito que ha tenido siempre la versión masculina de este superhéroe no se haya apostado por esta joven. La historia que esconde es más intensa que la de Peter Parker, a quien, al fin y al cabo, le picó una araña radiactiva. En el caso de Jessica Drew, que así se llama en el mundo civil, existe un intento de su padre por salvar a su hija enferma terminal por exposición a uranio con una inyección experimental de sangre de araña, una criogenización de por medio para lograr que el suero haga efecto, el abandono del propio padre al creer que no puede salvarla… Muy trágico todo, pero si lo compensamos con poderes como trepar por las paredes y generar descargas eléctricas, todo alcanza otro nivel. ¿Quién no quiere ver una historia así en el cine? De momento es posible que forme parte del reparto de la adaptación de Silver Sable (Sable de Plata) y Black Cat (Gata Negra) en un nuevo filme de Sony Pictures llamado Silver and Black. Un trío de superheroínas que lograrían saltar a la pantalla en los próximos años

El poder de las minorías

Hombre, blanco, musculado… Estas han sido las principales características que durante décadas han caracterizado a los principales superhéroes, tanto de Marvel como de DC, lo que hacía impensable que en algún momento pudiera llegar a triunfar uno negro, ya no solo en papel, sino también en la pantalla, pero lo ha hecho.

El black power entró con fuerza en la taquilla en febrero con el estreno de Pantera Negra. Semana tras semana ha roto con récords de cifras que no han conseguido otros personajes con superpoderes: ha sido la película con mejores críticas de la historia del cine dedicado a este género, se convirtió en el mejor estreno de la historia de Marvel Studios tras Los Vengadores, con una recaudación mundial de 323 millones de euros y ostenta el título de ser la película más tuiteada en 2018 (antes del estreno ya había amasado más de 5 millones de mensajes en esta red social).
Estas cifras no hacen sino constatar que la comunidad negra ansiaba un héroe que la representase y que no se quedara solo en el papel. Una vez más, Hollywood se ha dado cuenta de que apostar por una minoría racial en este universo no tiene por qué ser un error y que se puede salir del habitual patriarcado caucásico. Pantera Negra fue el primer héroe negro que llegó a los cómics de Marvel en 1966, mucho antes que otros como Falcon (1969), Luke Cage (1972) o Black Lightning (1977). Al primero de ellos lo hemos visto como secundario en películas como Los Vengadores, Capitán América o Ant-Man, así que no sería descabellado que, tras varias participaciones, pensaran para él una película como protagonista. De hecho, este exmilitar, experto en artes marciales y con un exoesqueleto alado con el que puede volar, podría ser una buena apuesta, visto el éxito del rey de Wakanda. Luke Cage y Black Lightning, por su parte, han logrado dar el salto, pero a la pantalla pequeña. Ambos tienen serie y pueden verse en Netflix.

En la línea de superhéroes negros tenemos también un estreno en el horizonte. A pesar de las malas críticas que acompañaron a La Liga de la Justicia de DC, el personaje de Cyborg causó interés entre los fans. Esta especie de Robocop (mitad robot, mitad humano) tiene todas las de ganar en una película en solitario, y ya se habla de un posible estreno para 2020 donde podamos conocer más a fondo por qué su padre decidió convertirle en lo que es. Otro drama que, sin duda, podría ser todo un éxito en pantalla.

El tabú de la sexualidad

Donde más le cuesta a Hollywood invertir dinero es en la comunidad gay de superhéroes. Por el momento no existe ninguna gran producción cinematográfica que haya confiado en un personaje abiertamente homosexual. Lo más parecido ha sido Deadpool, al que podríamos considerar pansexual, pero hasta ahora no lo ha mostrado en pantalla: quizá en su segunda parte, de estreno en junio, donde compartirá protagonismo con Cable, y en la que se espera la aparición de Shatterstar, un mutante bisexual que descubrimos en los cómics en 1999.

Otra opción real de poder llevar a cabo un proyecto de estas características sería apostar por Estrella del Norte (Northstar), un mutante con fuerza sobrehumana, que puede volar y moverse a supervelocidad. Fue el primer superhéroe en salir del armario en 1992 y el primero que protagonizó una boda gay, así que su historia podría ser un interesante intento por tratar su vida y por ahondar en el equipo Alpha Fight, el grupo de superhumanos canadienses del que forma parte.

En esta línea, uno de los últimos en dar a conocer su sexualidad ha sido Iceman, el Hombre de Hielo, uno de los primeros X-Men más conocidos. Tras varios escarceos heterosexuales, finalmente demuestra su amor a Romeo, un Homo sapiens inhumanus con poderes de empatía. Un amor imposible que podría ser carne de película. Aún así, tiene pinta de que, por el momento, personajes que sean abiertamente homosexuales seguirán apareciendo en pantalla como secundarios, suponemos que por el miedo a la reacción del público. Y es que la sexualidad es un tema tabú en muchos países, lo que podría impedir su proyección con las consiguientes pérdidas en recaudación. Quien lo haga, será un valiente.

Brillar en la multitud

Ante la imposibilidad de apostar por un solo personaje, los estudios suelen rodar películas en las que el protagonismo es coral. Una forma de valorar si sería factible grabar con ellos en solitario. El 27 de abril veremos el mayor ejemplo conocido hasta ahora.

Se estrena la cinta Los Vengadores: Infinity War, en la que se reunirán en una misma película 76 personajes que hemos visto en esta última década en el universo Marvel. Esperemos que los estudios fijen más su atención en un personaje muy querido por los fans que sigue esperando su oportunidad: Ojo de Halcón. El actor Jeremy Renner  ha participado, al igual que Scarlett Johansson, en Thor, Los Vengadores y Capitán América, por lo que no sería de extrañar que saliera en la película que están preparando de la Viuda Negra o incluso que apostaran por darle una en solitario.

Aunque ya ha avisado de que espera que se den prisa, porque no quiere vestir mallas a los 50. Otro caso claro de cómo una película grupal puede dar con un buen protagonista en solitario es Escuadrón suicida. De entre todos los personajes de DC que aparecían en sus filas, la gente se enamoró de la interpretación de Margot Robbie como Harley Quinn. Gracias a su personalidad desbordante y a la química que desprendía con Joker, encarnado por Jared Leto, ya se habla de un spin off dedicado unicamente a su historia. También lo hemos visto en La Liga de la Justicia. A pesar de no haber funcionado en taquilla como se esperaba, han rescatado a dos personajes para dos filmes individuales: Aquaman, con Jason Momoa (diciembre) y The Flash, con Ezra Miller (2020).

Lo que está por llegar

Además de los estrenos de Los Vengadores: Infinity War y Ant-Man y la Avispa, Marvel se guarda para Halloween la cinta de terror Venom a comienzos de octubre. Por otro lado, ya se han anunciado siete nuevas películas de la conocida como fase 4 de su universo cinematográfico y otras seis de la Patrulla X, las cuales se estrenarán en los próximos cuatro años: entre ellas, Capitana Marvel, Guardianes de la Galaxia Vol.3, la segunda parte de Pantera Negra, X-Men: Dark Phoenix, Los Nuevos Mutantes o Gambito. Por su parte DC, nos presentará a nuevos personajes en Shazam (abril 2019) o El Cuerpo de Linternas Verdes (en 2020). Estaremos atentos.

Publicidad

Ver más