Grandes personalidades de la investigación y el deporte rinden homenaje a la ciencia española

El mejor talento español fue homenajeado en las instalaciones del CSIC, que se vistió de gala para recibir a la nueva Selección Española de la Ciencia 2017

Aurora Ferrer - 04/10/2017


Tres mujeres. Diez hombres. Un portero de honor. Al frente, un heroico reto: jugar el partido más difícil de la liga de la vida. ¿Sus goles más increíbles? Apostar por la investigación, el desarrollo y una estrategia sólida de la que depende el futuro de nuestra sociedad.

 

Aunque muchos no lo crean, como decía Jorge Alcalde, director de nuestra revista y ferviente seguidor y promotor de la Selección Española de la Ciencia,  el pasado año: "España juega en la Champions Leage de la ciencia desde hace tiempo". Y en eso, nuestro país se ha mantenido en la Liga durante los últimos meses. Para muestra, 13 hombres y mujeres que son el orgullo de la ciencia española y que dedican sus vidas a hacer mejor la nuestra.

En su honor, ayer el CSIC se vistió de gala para recibir a La Roja de la Ciencia 2017, en un acto organizado por la Revista QUO que contó con el respaldo de SEAT, Huawei y de Marca España.

 

El acto, que reunió a más de 200 invitados (y decenas de miles en las redes sociales), comenzó a las 20.30 de la mano del divertido Mago More. El primero en salir al terreno de juego fue el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, que, aunque recordó los momentos tan complejos que atraviesa la investigación en nuestro país, quiso destacar que no todo está perdido y que hay que mirar al futuro con optimismo, ya que “en España tenemos una buena plantilla de científicos y una gran cantera que trabajan por mejorar la sociedad y avanzar en el conocimiento”. 

El presidente del CSIC también expresó su confianza en que “con iniciativas como esta la sociedad siga los triunfos y los hallazgos de los científicos como sigue los del deporte”. 

 

Por su parte, Jorge Alcalde destacó que “esta Gala tiene como objetivo devolver en una noche algo de lo que los científicos nos dais durante todo el año”. El director de QUO reconoció que “la ciencia logra conocimientos más deprisa que la sociedad gana sabiduría, esperemos que la sociedad sea capaz de daros un entorno de paz, armonía y diálogo que es lo que necesita la ciencia para progresar”.

 

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el premio especial concedido a Francisco Luzón por la "Labor de Promoción de la Ciencia". Luzón, persona clave en la transformación de la banca española y latinoamericana de los últimos 30 años, padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa para la que aún no existe una cura. No obstante, Luzón, con el espíritu de un buen portero, ha hecho gala de un carácter luchador e incansable en la lucha contra esta enfermedad creando una Fundación que colabore y ayude en encontrar una cura para esta afección. 

Luzón agradeció el premio y alertó que la investigación “no es un gasto, es una inversión, y apoyarla no debe ser algo cíclico sino continuado”.

 

Por su parte, uno de los momentos más cómicos corrió a cargo de Antonio Figueras, quien deleitó al público con su particular relación con los mejillones.

 

El evento, que permaneció durante toda la gala entre las diez primeras tendencias de Twittter en nuestro país, reunió también a grandes personalidades del mundo del deporte (natación, boxeo, esgrima, piragüismo...) que acudieron acompañando al gran entrenador de baloncesto Pepu Hernández, que fue el encargado de entregar las camisetas a la Selección Española de la Ciencia.

 

Cerró el acto la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien reconoció estar encantada de poder recibir en "su casa", el CSIC, a la Roja de la Ciencia 2017. Vela recordó el compromiso de la Secretaria de Estado con la Ciencia y recalcó la labor de los investigadores españoles. 

Aquí os dejamos el vídeo con un resumen de este excepcional evento.

 

Comentarios

Publicidad