OBSERVADOS

Fotos de voyeur

De los mejores fotógrafos

Olga de Frutos - 25/09/2015

Te puede interesar...

La exposición de la Fundación Canal Observados. Voyeurismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870 reúne 170 fotografías y 2 piezas audiovisuales que examinan la historia de “la mirada indiscreta” a través de temas tan diversos como la violencia, el voyeurismo, la incursión de la intimidad de los famosos o la vigilancia latente. Observados muestra cómo el concepto de intimidad varía con el tiempo y cómo la vigilancia, en cualquiera de sus vertientes, está cada vez más presente, y de forma más natural, en nuestras vidas.

Estas fotografías representan en general una transgresión de las normas aceptadas sobre la privacidad. Observados también se ocupa de lo que este tipo de fotografías significan culturalmente por su amplio alcance. Periodistas y artistas, por diversas razones, han hecho que este tipo de imágenes lleguen al cine y a los medios de comunicación.
Imágenes de algunos de los fotógrafos más famosos de la historia, como Walker Evans, Dorothea Lange, Harry Callahan, Brassaï, Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, comparten espacio con trabajos de fotoperiodismo.

La actualidad más contemporánea está también representada en esta muestra con obras de gran belleza como las de Robert Mapplethorpe, Araki Nobuyoshi, Susan Meiselas, Shizuka Yokomizo,Thomas Ruff o Nan Goldin. Ésta última es la autora del famoso video The Ballad of Sexual Dependency, que junto a Abscam, de Chip Lord, conforman las dos piezas audiovisuales que contiene esta exposición.

La muestra ha pasado por la Tate Modern (Londres, 2010), por el SFMOMA (San Francisco- EE.UU, 2011) y por la Walker Art Center (Minneapolis- EE.UU, 2011).


Ver más