CONSTRUCCIONES ALUCINANTES

Esta es la torre de hielo más grande del mundo... y está en China

Se llama Flamenco Ice Tower y ha sido levantada por un grupo de estudiantes de los Países Bajos en la ciudad china de Harbin

Alberto Pascual | @albertopascualg - 19/01/2018

Esta es la torre de hielo más grande del mundo... y está en China

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar del festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin, donde todos los años se levantan imágenes e ilusiones basadas en puro hielo y que supone todo un aliciente turístico a la zona. Ha sido este el lugar que ha elegido un grupo de estudiantes de los Países Bajos para levantar la que consideran la "carcasa de hielo más grande del mundo" aunque, eso sí, no está creada realmente con la clase de hielo que podemos encontrar en el congelador de casa.

Durante años, este equipo de la Universidad de Tecnología de Eindhoven ha creado una especie de hielo reforzado con fibras: "Gracias al aporte de fibras de celulosa, podemos crear un material de construcción que es hasta 3 veces más fuerte y más dúctil que el hielo normal. Unido a nuestro sistema de construcción podemos crear como carcasas inchables con la forma que nosotros queramos a las que se les aplican capas de este hielo reforzado con fibras. Una vez la capa es suficientemente gruesa, se elimina el inchable interior dejando al aire la estructura", explica Yaron Moon, uno de los jóvenes implicados en el proyecto.

Este tipo de construcciones y la forma en la que son levantadas desde cero tienen numerosos puntos positivos a su favor: es barato, rápido y se usan materiales que son sostenibles con la naturaleza y que se pueden conseguir fácilmente: al fin y al cabo es agua y fibras.

Eso sí, las condiciones para que el proyecto dé resultado, sea cual sea la forma, implica mantener un flujo casi constante del material en las mangueras, ya que parar por unos pocos segundos podría hacer que las mangueras se congelasen en apenas medio minuto. De ahí el reto que ha supuesto crear este proyecto.

La altura que ha alcanzado esta especie de iglú es de 31 metros de altura, equivalente a un edificio de 6 plantas.


Publicidad

Ver más