La ciencia nos dice como reaccionar en caso de un apocalipsis zombi

Un estudio recomienda esconderse en una gran cordillera

Aurora Ferrer y Vicente Fernández - 09/01/2017

La ciencia nos dice como reaccionar en caso de un apocalipsis zombi

Los zombis no existen. Por eso puede parecer extraño que un grupo de científicos serios se dediquen a investigar qué sucedería si se desatase una plaga de muertos vivientes. Pero los autores de estos estudios explican que su propósito es crear modelos que sirvan para aplicarse a la prevención de pandemias potencialmente graves.

Asumido ese supuesto, ¿cuánto tardaría un apocalipsis zombi en extenderse por todo el mundo? Un equipo de científicos británicos de la Universidad de Leicester lo ha calculado, y el resultado es que no duraríamos más de cien días. Para ello, han tenido en cuenta dos factores básicos y fundamentales: el riesgo de contagio de la enfermedad y la esperanza de vida que tendrían los humanos tras haber pillado el virus.

Según su teoría, la probabilidad de contagio zombie sería nada menos que del 90%. Las personas afectadas no tendrían una esperanza de vida superior a 20 días. Teniendo en cuenta todos estos datos y que en la Tierra somos en torno a 7.500 millones de habitantes, los investigadores llegaron a la conclusión de que la raza humana no duraría más de tres meses. A los cien días quedarían, como mucho, menos de 200 personas sanas, frente a unos 190 millones de zombies.

Pero claro, esos cálculos no han tenido en cuenta la posible reacción del ser humano. Así, otro estudio realizado por la American Physical Society, apunta a que si los humanos reaccionasen de forma ordenada, intentando contener a las hordas de zombis, se podría mantenerlas a raya durante, al menos, veintiocho días, antes de que se apoderasen de una ciudad tan grande como Nueva York.

Tiempo suficiente para poder evacuar a gran parte de la población. Pero, ¿adónde escapar? Los autores de este estudio reocmiendan un lugar lo más inaccesible posible. Según ellos, las Montañas Rocosas se convertirían en el refugio más seguro en Estados Unidos. Así que podemos extrapolar el resultado a otras cordilleras como Los Andes, Los Alpes o el Himalaya. Pero, ¿seguirían siendo seguras tres convertirse een el refugio de miles o incluso millones de personas?

Sinceramente, lo dudamos mucho.


Publicidad

Ver más