Actualidad

Prueban un espray nasal para tratar la ludopatía

Bloquea en el cerebro la producción de dopamina cada vez que se juega

Vicente Fernández - 09/01/2018

Prueban un espray nasal para tratar la ludopatía

Según el informe Percepción social sobre el juego de azar en España, realizado por la Fundación Codere y la Universidad Carlos III de Madrid, unas 100.000 personas están en riesgo de padecer ludopatía en nuestro país. Pero la adicción al juego es un problema global. Por ese motivo, se realizan cada vez más investigaciones intentar desarrollar fármacos que ayuden a luchar contra ella. Y el más reciente de este tipo de productos se va a probar ahora en un experimento que se va a realizar en Finlandia.

Se trata de un espray nasal que ha sido creado por investigadores del National Institute for Health and Welfare de Helsinki. El producto contiene naloxona, una sustancia que se utiliza en algunos tratamientos contra la dependencia de la heroína y de otros opiáceos, y que actúa sobre el cerebro bloqueando la producción de dopamina.

En el experimento, que durará un año, participarán 300 personas con problemas de adicción al juego. A la mitad de ellos se les facilitarál el espray de naloxona, y al resto un placebo. La idea es que cada vez que jueguen, lo utilicen para así evitar el "subidón" que les causa la dopamina al jugar.

Anteriormente, los mismos investigadores ya habían desarrollado una píldora basada en esa sustancia. El problema era que había que ingerirla una hora antes de comenzar a jugar, para notar sus efectos. Y, tal y como explican los especialistas, las personas que tienen ludopatía, necesitan un medicamento que sea de acción rápida. El espray en principio solventa ese problema, ya que sus efectos sobre el cerebro se sienten a los pocos minutos de haberlo utilizado.



Ver más