Aniversario

La música electrónica nació hace 105 años

En esa fecha nació Clara Rockmore, pionera de este estilo musical, que inspiró a los Rolling Stones y a Alfred Hitchcock

Redacción Quo - 09/03/2016

Quien haya entrado hoy en Google se habrá encontrado con que el doodle del día es el dibujo de una atractiva joven tocando un extraño instrumento. Se trata de un homenaje a Clara Rockmore, una mujer que nació hace exactamente 105 años, y que alcanzó notoriedad por su habilidad para tocar un extraño instrumento llamado theremin, convirtiéndose así en la primera pionera de la música electrónica.

El theremín fue inventado en 1919 por el soviético Lev Termen, y es el único instrumento del mundo que, para tocarlo, no hace falta tener contacto físico con él. Consiste en una caja con dos antenas, y se toca acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el nivel de volumen: cuanto más cerca esté la mano izquierda, más baja el volumen.

Y, la mujer que nos ocupa, Clara Rockmore, se convirtió en la más famosa intérprete de este peculiar instrumento. Comenzó a tocarlo en 1928 y se esforzó por intentar que alcanzara un reconocimiento similar al del piano o los violines. Para ello, no dudó en interpretar piezas de ilustres y reconocidos compositores como Bach, Chopin, Schubert o Saint-Saëns.

Su figura y su música ha inspirado a grupos cómo Led zeppelin y los Rolling stones, e incluso fragmentos de la banda sonora de la Película recuerda de Alfred Hitchcock.

 
Tags: música.

Te puede interesar...


Comentarios

Publicidad