Según un nuevo estudio

Los ateos inspiran menos confianza incluso a los propios ateos

Una investigación revela una tendencia inconsciente a considerar más honestas a las personas con creencias religiosas

Vicente Fernández - 08/08/2017

Los ateos inspiran menos confianza incluso a los propios ateos

Una investigación realizada por el Gallup Internacional reveló que el número de ateos ha aumentado en todo el mundo alrededor de un 13% en solo seis años. Pese a ello, parece que el ateísmo sigue sin gozar de buena imagen. O, al menos, así se deduce de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kentucky.

Los autores de la investigación realizaron varios experimentos en trece países del mundo, algunos de ellos con mayoría de creyentes (como Arabia Saudita), y otros con una mayoría de población aconfesional (como China o los Países Bajos).

A todos ellos les sometieron a una serie de tests cuya intención era tratar de descubrir si les inspiraban más confianza las personas que eran creyentes o las que no profesaban ninguna religión. Y el resultado mayoritario fue que las personas religiosas inspiraban más confianza.

Pero, lo más sorprendente de todo es que esto sucedía también con los voluntarios que se declaraban ateos y que, pese a ello, mostraban menos confianza hacia las personas no religiosas.

Para los investigadores, este resultado es un indicio de que sigue masivamente arraigada la creencia de que la moralidad está ligada a las ideas religiosas  (cuando no es forzosamente asÍ), lo que provoca que mucha gente sienta de modo inconsciente recelo de quienes se declaran no creyentes.

Con todo, se trata de un estudio que estadísticamente no es lo suficientemente representativo como para sacar conclusiones tajantes. Y, como ya hemos dicho, el ateismo parece que va ganando cada vez más terreno en todo el mundo.

Según el informe elaborado por Gallup, España ocupa el puesto número 41 en la lista de los países más creyentes del mundo, con un 52% de la población que todavía sigue declarándose religiosa.


Comentarios

Publicidad