Cuando te ama Zeus

La princesa Leda fue violada por Zeus metamorfoseado en cisne. Una de sus representaciones es este “escandaloso” cuadro de Correggio.

La Venus de Cranach

El Metro de Londres censuró en un primer momento el cartel que contenía la Venus de Cranach el Viejo, aunque luego lo autorizó.

Roma al descubierto

Tras la inicial censura de Carlos III, los objetos de Pompeya y Herculano se llevaron al Museo Nacional de Nápoles. Pero en 1819, Francisco I visitó la colección con su hija y pasó tanto apuro que sugirió recluir los ejemplares “inapropiados” donde solo entrasen “personas maduras y de buena reputación moral”.

La Copa Warren

Si antes los mu­­seos ocultaban las obras eróticas, ahora las exhiben con orgullo. Eso pasa con la Copa Warren, pieza romana del si­glo I que muestra a dos hombres en ple­no acto sexual. Se­gún el autor de Sexo en Roma, J. R. Clarke, cuando em­pezó a estudiarla se consideraba falsa; nadie creía que imágenes de sexo explícito, y además ho­mo­sexual, pudieran existir en Roma. Él demostró que la pie­za no era excepcional.

La mujer de Rubens

Rubens retrató a su esposa, como en tantos otros cuadros, en este Juicio de Paris, pero esta vez desnuda, a pesar de ser un católico convencido.

Príapo

La imagen de Príapo –divinidad de enorme pene– es frecuente en Pompeya.