Según una nueva investigación

¿El antimonio ayudó a destruir el imperio romano?

Un estudio descubre que los habitantes de Pompeya estaban bebiendo agua "envenenada" con esta sustancia

Vicente Fernández - 18/08/2017

¿El antimonio ayudó a destruir el imperio romano?

Varios estudios han revelado que la contaminación por plomo fue algo habitual entre los habitantes del imperio romano. Los análisis realizados a diversos restos encontrados en distintas partes del imperio, revelan que los antiguos romanos estaban intoxicados por este material. Pero, ahora, un nuevo estudio sugiere que pudo haber otro elemento que contribuyó a destruir la salud de los habitantes de la antigua Roma: el antimonio.

Investigadores de la University of Southern Denmark han encontrado altas concentraciones de antimonio en los restos de un acueducto cercano a la antigua ciudad de Pompeya. Esto sugiere que los habitantes de dicha ciudad estaban bebiendo agua que era potencialmente tóxica.

La intoxicación con una dosis baja de este material causa cansancio y debilidad general, y mareos. Pero si la dosis es alta se producen vómitos y diarreas, y puede acabar causando la muerte en unos pocos días.

Está claro que las cantidades de antimonio que contenía el agua que bebían los habitantes de Pompeya no debían ser muy altas, pero se hallaban en una concentración suficiente como para ir mermando poco a poco su estado de salud.

Hay que decir que el antimonio está presente en algunos envases de plástico de agua embotellada. Pero en concentraciones muy inferiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que es de 5 partes por billón.

Los autores del estudio pretenden realizar mediciones en acueductos y tuberías de otras ciudades romanas, y analizar restos humanos para detectar si tienen niveles de antimonio. 


Comentarios

Publicidad