Quorioso

Hazlo solo con muñecos

10 cosas para las que usarlos

Silvia Guimard - 12/03/2012

Te puede interesar...


Son unos descerebrados. Pero sudan, caminan, algunos tienen un tacto suave y pechos descomunales y tersos. Son una nueva generación que tiene como ancestro evolutivo aquel muñeco obeso de Michelin. Hoy los llaman animatronics, o dummies, que es como se llama los llama en inglés, y viene de dumb, mudo.

En realidad, desde la protohistoria no ha existido sociedad sin ellos. Las primeras muñecas de que se tiene noticia en Europa proceden de los yacimientos romano-cristianos, cuando era costumbre enterrar a los niños junto a sus pertenencias. Hay una famosa muñeca de marfil del siglo IV que mide 23 centímetros, con brazos y piernas articuladas, que se encontró en la necrópolis de Tarragona. Pero los muñecos alcanzaron su gran protagonismo en la Edad Media, cuando la Iglesia Católica los utilizaba para hacer teatro y extender su doctrina. El nacimiento de Jesús era uno de los temas favoritos, y el nombre de marioneta procede del francés Marion, y significa pequeña María.

En los tímidos inicios del siglo XXI, los muñecos estaban lejos de aquellos actores rudimentarios que acabaron “excomulgados”. Hoy, animatronics o dummies, participan en proyectos científicos, sirven como soldados de élite, y los hay que han conseguido un papelito en Hollywood.


Comentarios

Síguenos en