BIOTECNOLOGÍA

Ver a través de la piel: la nueva tecnología dirigida a médicos y cirujanos

Este proyecto experimental de la Universidad de Alberta, en Canadá, busca ayudar al sector de la medicina a tratar a sus pacientes sin tener que llegar a practicarles una cirugía

Alberto Pascual | @albertopascualg - 31/01/2018

Ver a través de la piel: la nueva tecnología dirigida a médicos y cirujanos

Si hay algo que le gustaría tener a los médicos es visión de rayos X, la posibilidad de ver a través de la piel y los huesos de la gente para poder saber mejor de dónde viene un dolor, un síntoma, una rotura… Ahora, un grupo de investigadores de la universidad canadiense de Alberta quiere dar con una solución que no obligue a realizar una cirugía invasiva en el paciente.

Se trata de ProjectDR, un sistema de realidad aumentada que permitirá a los médicos y cirujanos incluir la información obtenida por radiografías, tomografías o resonancias magnéticas en imágenes proyectadas sobre los cuerpos. Una forma de ver a través de la piel, directamente sobre el paciente: “La capacidad de proyectar imágenes médicas en sus cuerpos ayuda a quienes las ven a recuperar información anatómica específica del paciente en un contexto, lo que permite una interpretación más precisa”, apunta Pierre Boulanger, profesor del Departamento de Ciencia Informática de la universidad. 

“Usando este sistema en 3D, los pacientes pueden ser digitalizados antes del procedimiento y estas imágenes pueden ser usadas como guías para realizar cirugías, incluyendo la ubicación en tiempo real de las herramientas usadas por el cirujano en relación a la información proyectada. Además, el aspecto en tiempo real del sistema permite que esta alineación se adapte al movimiento del paciente y que muestre imágenes de vídeo como la que se utiliza en las cirugías endoscópicas", destaca Boulanger.

Aquí tenéis un ejemplo en vídeo de todo su trabajo, el cual no requiere ningún tipo de tecnología añadida, solo los ojos del cirujano sobre el cuerpo de la persona que va a ser intervenida. 

 

Fuente: Digital Trends


Publicidad

Ver más