Una niña contrae la malaria en Italia por primera vez desde su erradicación

Actualmente solo se trata a pacientes que han adquirido la enfermedad en país donde aún está presente

Quo - 06/09/2017

Una niña contrae la malaria en Italia por primera vez desde su erradicación

La malaria es una infección transmitida por el mosquito Anopheles, que inocula el parásito plasmodium, el verdadero causante de la enfermedad. Éste se replica en el interior del ser humano hasta que se produce un ataque de malaria, que puede llegar a matar en 24 horas.

Todos creíamos que esta enfermedad había pasado a la historia en Europa, con excepción de los personas que contraen la enfermedad fuera del continente y sufren los síntomas aquí. Pero parece el caso de una niña que, al parecer, contrajo la enfermedad en Italia ha dado la vuelta a la cuestión.

La niña de cuatro años falleció de malaria cerebral en Brescia, una zona del norte de Italia, que, como toda Europa, fue declarada libre de la enfermedad hace décadas.

¿Cuál ha podido ser el motivo de la ‘vuelta de la malaria’? La posibilidad más plausible, pero no confirmada, es que la pequeña hubiera contraído la enfermedad mientras estaba ingresada en el hospital por otros motivos y un mosquito haya picado a uno de los dos pacientes que estaban ingresados con malaria y luego haya transmitido la enfermedad a la niña.

“Es la primera vez en 30 años de carrera que veo un caso de malaria originado aquí”, cometa a BBC el doctor Claudia Paternoster, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Santa Chiara, en Trento.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...