BIOQUÍMICA

Un paso más cerca de la píldora masculina

Se presenta hoy en la reunión anual de la American Chemical Society

Redacción Quo - 13/03/2016

Un paso más cerca de la píldora masculina

En mayo de 1960 se aprobó el primer anticonceptivo oral femenino. Desde entonces, las mujeres han podido elegir entre una amplia selección de métodos de control de la natalidad, pero nunca ha habido una píldora para masculina. Y no es por falta de intentos. El problema es que para que un anticonceptivo oral masculino sea aprobado, tiene que satisfacer varios requisitos. Tiene que ser soluble para poder tomarse por vía oral. Debe actuar con rapidez y no disminuir la libido. Que sea seguro incluso si se toma durante décadas. Pero, al mismo tiempo, su impacto en la fertilidad debe ser reversible, sin efectos negativos en los espermatozoides o embriones. “Se trata de un listón muy alto a la hora de llevar anticonceptivo masculino al mercado”, explica Gunda I. Georg, de la Universidad de Minnesota e implicada en el trabajo que hoy se presenta en la reunión anual de la American Chemical Society.  Ahora el equipo de Georg ha dado un importante paso para conseguir compuestos prometedores.
Basándose en algunos anticonceptivos masculinos experimentales, han realizado pequeñas modificaciones que hacen cada vez más factible esta posibilidad. Por ejemplo, uno de los compuestos es eficaz en lo que a inhibición de la fertilidad respecta, pero no es muy soluble, por lo que no se puede tomar por vía oral y “nadie quiere inyectarse con una aguja una vez al día o una vez a la semana durante la mayor parte de su vida", señala Georg.
Otro compuesto experimental en el que trabaja sí puede tomarse por vía oral, pero no es muy selectivo en cuanto a los objetivos celulares a los que apunta. Es decir, el compuesto no sólo interacciona con un receptor implicado en la fertilidad masculina, sino con otros dos receptores que nada tienen que ver con ello y esto fallo puede provocar efectos secundarios.
El equipo de Georg ha logrado un compuesto más soluble y que permanece más tiempo en el cuerpo…pero a costa de  reducir la especificidad. Cada vez más cerca, pero cada vez más complejo.

Quienes quieran ver la conferencia de prensa, que se celebrará este lunes a las 19:30, pueden hacerlo a través de este canal de YouTube.


Comentarios

Síguenos también en...