MEDICINA

Un estudio menciona los beneficios de la acupuntura en la fibromialgia

Se trata de una investigación realizada en España

Juan Scaliter - 16/02/2016

Un estudio menciona los beneficios de la acupuntura en la fibromialgia

La acupuntura es una terapia de medicina alternativa cuya validez científica no ha sido probada. El dilema es que, de acuerdo con datos de un reciente estudio publicado en Acupuncture in Medicine, del British Medical Journal, el 90% de los pacientes con fibromialgia, en algún momento recurren a terapias alternativas. Esta dolencia, que sufren 1 de cada 20 personas a nivel mundial, se caracteriza por el dolor crónico, fatiga, desórdenes de sueños y o depresión.
El objetivo de la investigación, liderada por Jorge Vas,  doctor en Medicina por la Universidad de Málaga, médico acupuntor en el Centro de Salud de Dos Hermanas (Sevilla) y responsable de la Unidad de Tratamiento del Dolor, era saber si un tratamiento personalizado de acupuntura podría producir algún efecto. Para ello se convocó a 162 voluntarios, todos diagnosticados con fibromialgia y se los dividió en dos grupos. A unos se les aplicó un tratamiento simulado  de acupuntura y al restante grupo, el real. A lo largo de dos meses, en sesiones semanales de 20 minutos, los voluntarios recibieron esta medicina alternativa mientras seguían tomando la medicación que tenían recetada.
Luego se les realizó un cuestionario al cabo de 10 semanas, de 6 meses y de un año de finalizado el tratamiento para saber si los dolores se habían reducido. Los resultados mostraron que en el grupo de “falsa acupuntura”, los voluntarios señalaban una disminución de los dolores de un 27% a las 10 semanas y un 6% al año. Mientras que en el otro grupo, las cifras eran del 41 y el 20% respectivamente.
Para los autores “la acupuntura personalizada ha demostrado ser eficaz en los casos de fibromialgia al reducir los dolores y mejorar la calidad de vida de los pacientes. (…) El conflicto de resultados entre este estudio y anteriores puede deberse a aplicar acupuntura estándar en lugar de personalizada”.
El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y  por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Teniendo en cuenta que el 5% de la población sufre de fibromialgia, un universo estadístico de 162 personas, en verdad 153 completaron el estudio, no es suficiente para afirmar los efectos benéficos de la acupuntura y, para confirmar sus efectos también debería poder repetirse por otros expertos y que obtengan los mismos resultados.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...