Actualidad

El polémico doctor Canavero afirma que ya ha realizado el primer trasplante de cabeza

La supuesta operación se habría realizado con cadáveres en un hospital chino

Vicente Fernández - 20/11/2017

El polémico doctor Canavero afirma que ya ha realizado el primer trasplante de cabeza

Al neurocirujano italiano Sergio Canavero le apodan el doctor Frankenstein, por su empeño en un proyecto asombroso: realizar un trasplante de cabeza. Pues bien, el peculiar médico asegura que la primera fase de este proyecto ya se ha culminado con éxito. Canavero afirma que ha completando satisfactoriamente el trasplante de una cabeza a otro cuerpo, en una intervención de prueba realizada con dos cadáveres. Según afirma, la intervención se realizó en el Harbin Medical University de China, y tuvo una duración de dieciocho horas (muy inferior, por tanto, a las treinta y seis inicialmente previstas). Y, según sus palabras, se habría logrado con éxito reconectar la médula espinal, los nervios y los vasos sanguíneos.

Por supuesto, decir que el anuncio ha sido recibido con escepticismo, es quedarse corto, ya que Canavero no ha ofrecido ninguna prueba ni evidencia de su supuesto logro. Pese a ello, el médico italiano afirma que la siguiente fase del proyecto se llevará a cabo en breve, y consistirá en trasplantar un cerebro a un paciente vivo. Nuevamente, la hipotética operación se realizaría en China.

Fue en 1954 cuando el científico soviético Vladímir Démijov realizó la primera operación de este tipo al intercambiar las cabezas de dos perros. Aunque los animales solo sobrevivieron unos días. Posteriormente, en 1970, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, trasplantaron la cabeza de un mono al cuerpo del otro, con el resultado de que el animal sobrevivió un cierto tiempo y fue capaz al parecer de conservas sus sentidos intactos. Más recientemente, el investigador chino Xiaoping Ren, consiguió trasplantar las cabezas de varios ratones, aunque sus cobayas solo sobrevivieron un día. 

Y, precisamente, según Canavero, también fue Xiaoping Ren quien realizó la intervención que supuestamente se acaba de realizar en China. De todas formas, como ya hemos avanzado, la comunidad científica no concede mucha crédito al anuncio realizado por el cirujano italiano.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...