EPIDEMIOLOGÍA

Todo lo que querías saber sobre el virus Zika

¿Llegará a España?

Juan Scaliter - 25/01/2016

Todo lo que querías saber sobre el virus Zika

¿Es reciente?

El virus Zika se descubrió en 1947, en Uganda, pero hasta 2007 las infecciones fueron muy esporádicas. Ese año los investigadores descubrieron una epidemia entre los habitantes de la isla de Yap, en Micronesia: más del 70% de sus habitantes resultaron infectados.
¿Cómo se transmite?

Se trata de un virus que se transmite por la picadura de un mosquito. La enfermedad está relacionada a la fiebre del dengue, la chikunguña y la fiebre del oeste del Nilo. El Zika se transmite por los mosquitos Aedes y se propaga con mayor facilidad en áreas urbanas. También se podría transmitirse de una embarazada a su hijo (a través de la placenta o en el alumbramiento) y se han registrado dos casos de transmisión sexual.
¿Cuáles son sus síntomas?
Hasta hace poco, los síntomas que provocaba eran muy similares a una gripe y mucha gente ni siquiera se da cuenta que se había infectado. De hecho el CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) señala que solo uno de cada cinco infectados, ha mostrado sentirse enfermo.
Todavía está por demostrarse la relación entre el virus de Zika y la microcefalia. Y, aún si así fuera, solo un pequeño número resulta en defectos de nacimiento. La alarma comenzó porque las autoridades sanitarias de Brasil denunciaron más de 3.530 casos de microcefalia en 2015, cuando el promedio entre de los años 2010 a 2014 fue de solo 150. Pero en ningún otros país en el que Zika se haya manifestado, se han registrado casos de microcefalia, excepto en Estados Unidos, en la isla hawaiana de Oahu y se trataba de una mujer que en mayo visitó Brasil.

¿Cuál es el ninvel de alerta?
El CDC ha puesto un nivel de alerta 2 para viajes a la mayoría de los países del continente americano. Esto no es nada comparable a los consejos y advertencias relacionadas con el Ébola. La recomendación es que si el viaje se puede posponer, se aconseja hacerlo a las mujeres embarazadas. De lo contrario se sugiere una visita al médico para obtener información sobre prevención, ya que aún no existe vacuna.

Y el problema es que en unos meses comienzan los juegos olímpicos en Río de Janeiro.

Consejos:

  • Visitar médico si el viaje no se puede posponer y, sobre todo, si se trata de una mujer embarazada.
  • Utilizar repelente con al menos un 20% de DEET y, si se prefiere alguna alternativa, que el principio activo tenga al menos esta concentración para ser efectivo.
  • Evitar que los mosquitos ingresen en las habitaciones, dormir con mosquiteras cuando no haya aire acondicionado.
  • Controlar signos de fiebre, vómito o dolores asociados a la gripe. Y, en caso de resultar infectado, consultar un médico rápidamente.
Tags: epidemia y virus.

Comentarios

Síguenos también en...