FITNESS

¿Es eficaz mi suplemento para ganar masa muscular?

Un estudio apunta que uno de los suplementos más conocidos y usados en el fitness, los BCAA’s (aminoácidos ramificados), podría no ser tan efectivo como se esperaba. 

Alberto Pascual | @albertopascualg - 17/07/2017

¿Es eficaz mi suplemento para ganar masa muscular?

Los BCAA’s (en inglés, Branched-Chain Amino Acids) son uno de los suplementos más utilizados en el mundo del fitness, sobre todo si uno quiere ganar masa muscular. Pero un estudio realizado por las universidades de Exester y Birmingham (Reino Unido) ha descubierto que estos beneficios podrían ser más limitados de los que se creía. A pesar de que consideran como cierta la teoría de que los BCAA’s estimulan la creación de músculo tras un trabajo de máquinas en el gimnasio, existen otros suplementos en el mercado y en la dieta diaria que resultan más efectivos al contener todos los aminoácidos necesarios.

Un ejemplo claro lo vieron a la hora de demostrar la efectividad de este tipo de aminoácidos ramificados en la estimulación de la maquinaria que se encarga de construir el músculo. Descubrieron que las bebidas con BCAA’s carecen de algunos aminoácidos esenciales necesarios para soportar una respuesta máxima de crecimiento muscular. Así lo confirma el Catedrático de Ciencias del Deporte, Salud y Ejercicio de la Universidad de Stirling, Kevin Tipton: “Nuestros resultados muestran que la ingesta habitual de únicamente suplementos BCAA’s sí que estimulará la síntesis de las proteínas musculares (el mecanismo metabólico que lleva al crecimiento muscular), pero la respuesta total no será al 100%, porque estos suplementos no proporcionan otros aminoácidos esenciales para una mejor respuesta”.

Por ello, el estudio concluye que tomar únicamente BCAA’s podría no resultar tan útil como intentar combinar estas con otros aminoácidos esenciales: “Los atletas interesados en mejorar el crecimiento muscular con entrenamiento no deberían depender únicamente de este tipo de suplementos”, añade Tipton.

¿Qué son los aminoácidos esenciales?

Son aquellos que el propio organismo no es capaz de sintetizar, por lo que la única manera de poder conseguirlos es su ingesta directa a través de dieta diaria. Encontraremos este tipo de aminoácidos en la carne, los huevos, lácteos y algunos vegetales como la soja o la quinoa. A estos se pueden añadir otros con alto contenido como legumbres (lentejas, garbanzos), arroz, avena o trigo.

Su consumo diario es, como su nombre indica, esencial. Más aún tras una sesión de ejercicio, cuando nuestro organismo necesita proteínas y aminoácidos, los cuales conseguirá a través de estos alimentos (o en su defecto, a través de suplementos alimenticios). Si nuestro organismo no puede proveerse de ellos acabará alimentándose de nuestros propios tejidos, reduciendo así nuestra masa muscular.

Fuente: EurekAlert


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...