Una extraña enfermedad

¿Qué es el Síndrome de la Bella Durmiente?

El síndrome de Kleine-Levin afecta a adolescentes que padecen episodios de letargo que pueden durar semanas

Vicente Fernández - 02/01/2017

¿Qué es el Síndrome de la Bella Durmiente?

Se ha hecho viral la historia de Connor Prince, un niño británico de doce años, que desde los nueve padece el llamado Síndrome de la bella durmiente, que le hace vivir largos períodos en estado de letargo, y que este año por fin ha podido para su primera Navidad entera despierto en cinco años. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad tan extraña?

El síndrome de Kleine-Levin (ese es su nombre clínico) es un extraño trastorno neurológico que afecta principalmente a varones adolescentes. La causa de la enfermedad es desconocida, pero se manifiesta en forma de ataques de hipersómnia que pueden durar mese so semanas.

Por supuesto, los pacientes no pasan dormidos ese período completo. Despiertan brevemente cada dieciocho o veintiún horas de sueño, probablemente acuciados por la necesidad del organismo de beber y alimentarse, para proseguir luego con su letargo.

Lo habitual es que este tipo de crisis se presenten un par de veces al año, aunque en algunos casos concretos pueden encadenarse una detrás de otra. También es frecuente que tras uno de estos episodios de hipersomnia, el paciente pueda pasar meses e incluso algunos años sin que se le vuelvan a repetir.

Respecto a las causas, como ya hemos dicho siguen siendo desconocidas, aunque algunos investigadores apuntan a una posible disfunción en el hipotálamo o a un desarrollo anómalo de las funciones cerebrales. Tampoco se conoce una cura efectiva para este extraño síndrome, aunque algunos pacientes reaccionan positivamente a los tratamientos con distintos tipos de sustancias estimulantes. Aunque en la mayoría de los casos las crisis se van dilatando con el paso de los años hasta desaparecer por completo.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...