Actualidad

La gonorrea se expande cada vez más por causa del sexo oral

Un informe de la OMS recomienda usar siempre el preservativo, porque el bacilo puede vivir en la garganta de personas que no saben que están infectadas

Vicente Fernández - 07/07/2017

La gonorrea se expande cada vez más por causa del sexo oral

Este domingo comienza en Brasil un congreso mundial sobre la gonorrea, organizado por la Sociedad Internacional para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ISSTDR) y la Unión Internacional contra las Infecciones Transmitidas Sexualmente (IUSTI). Se trata de una de las principales enfermedades de transmisión sexual, y la Organización Mundial de la Salud estima que afecta a casi cien millones de personas en todo el mundo

Ahora, la OMS ha publicado un informe en el que asegura que esta enfermedad está teniendo un repunte que resulta muy inquietante, y que se debe básicamente a dos razones: a que la bacteria es cada vez más resistente a los antibióticos, y a la práctica del sexo oral sin preservativo.

La gonorrea está causada por un bacilo llamado Neisseria gonorrhoeae, también conocido como gonococo. Según este nuevo informe, los tratamientos contra la enfermedad no son efectivos en el 66% de los pacientes. Aunque se sospecha que la cifra puede ser mucho mayor, ya que faltan datos referentes a los países más pobres.

Por otra parte, aunque el bacilo suele infectar principalmente el aparato genital, las vías urinarias y el recto, también puede afectar a otras zonas del cuerpo, como la conjuntiva del ojo, la garganta o la saliva. Y ahí es dónde entra en juego el sexo oral como factor determinante para propagar la enfermedad.

La OMS aclara que aunque cada vez la gente está más concienciada sobre el uso del preservativo para practicar el coito, no ocurre lo mismo con el sexo oral, que se suele practicar sin la protección adecuada. Y, dando que el bacilo de la gonorrera puede vivir mucho tiempo alojado en la garganta o en la saliva sin mostrar síntomas, eso está favoreciendo que personas que no saben que están infectadas, acaben contagiando a otras.

Fuente: BBC news.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...