VACACIONES POR ABSTINENCIA

¿Serías capaz de dejar de fumar a cambio de 6 días libres al año?

Una compañía japonesa ha creado esta iniciativa para compensar a aquellas personas que no toman descansos para fumar en el trabajo y para animar a dejarlo a quienes lo hacen

Alberto Pascual | @albertopascualg - 02/11/2017

¿Serías capaz de dejar de fumar a cambio de 6 días libres al año?
Fuente: U.S. Air Force illustration

La compañía de marketing y publicidad japonesa Piala Inc ha decidido tomarse muy en serio la salud de sus trabajadores y espera que una oferta generosa les anime a dejar de fumar o al menos intentarlo. ¿Harías el esfuerzo por 6 días libres al año?

Ya es sabido que las jornadas laborales en el país son de las más exigentes del planeta, y es que a pesar de que según la ley solo pueden trabajar 40 horas a la semana, realizan una gran cantidad de horas extras, llegando algunos a las 13 diarias. Y de cuando en cuando, muchos aprovechan para hacer un descanso para echar un cigarrillo que les relaje dentro de esta estresante jornada laboral.

La empresa ha calculado que se pierden al menos 15 minutos en este hábito tan adictivo, por lo que quieren compensar a quienes no lo hacen con 6 días más de vacaciones. Un portavoz de la compañía, Hirotaka Matsushima, cuenta cómo surgió esta idea: “Uno de nuestros empleados no fumadores dejó un mensaje en nuestro buzón de sugerencias en el que decía que estos pequeños descansos estaban causando problemas a la empresa. Nuestro CEO lo leyó y reconoció que era cierto, así que hemos querido compensar a aquellos que no fuman con tiempo extra”.

¿Por qué se pierde tanto tiempo?

La empresa se encuentra en la planta 29 de un rascacielos del distrito de Ebisu en Tokio. La única forma de poder tomar un descanso al aire libre es bajar a la planta baja, lo que suma esos 15 minutos cada vez que bajan. De sus 120 empleados, 30 no fuman, por lo que ya pueden aprovechar ese tiempo para tomarse días libres, y ya son 4 los que están haciendo el esfuerzo por dejarlo, lo que supone poco menos del 5% de ellos.

El CEO de Piala Inc, Takao Asuka, quiere mejorar los resultados: “Espero animar a mis trabajadores a dejar de fumar por recompensas más que por castigos”. Según la Organización Mundial de la Salud asegura que un 18,2 % de los adultos japoneses fuman de forma habitual.

Fuente: The Telegraph

Tags: adicción y fumar.

Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...