MEDICINA

Señalan efectos nocivos para la salud de las luces LED

La Asociación Médica Americana (AMA) apunta que la luz azul produciría trastornos del sueño, obesidad y hasta incrementaría el riesgo de diabetes o cáncer

Juan Scaliter - 22/06/2016

Señalan efectos nocivos para la salud de las luces LED
No todas las LEDs son iguales, las azules podrían tener efectos secundarios. Crédito imagen: Beo Beyond

Un nuevo estudio del Consejo de Ciencia y Políticas Sanitarias de la Asociación Médica Americana (AMA) señala efectos conocidos e inferidos sobre la salud provocados por las luces LED que emiten una excesiva cantidad de luz azul.
El artículo, aprobado por unanimidad por todos los miembros de la AMA, apoya el trabajo, realizado más de cinco años atrás por la Asociación Internacional Cielos Oscuros (International Dark-Sky Association, IDA) en el que se destaca los efectos de este tipo de luz, tanto en el medio ambiente como en la salud.
"El estudio de la AMA – señala el director de IDA, J. Scott Feierabend – no sólo proporciona evidencia científica rigurosa que apoya los esfuerzos nuestra asociación para aumentar la conciencia de los peligros potenciales de la luz azul, también habla del fuerte liderazgo que la comunidad médica ha demostrado de forma consistente en este asunto crítico para la salud humana y ambiental”.
Si bien es cierto que la AMA destaca en su trabajo que la importancia del uso de luces LED para reducir en consumo de energía y de combustibles fósiles, también apunta a que algunas de ellas son perjudiciales para la salud. Analizando trabajos médicos realizados en la última década, la AMA destaca numerosas y crecientes evidencias científicas que “relacionan la exposición a luces azules, propias de las LEDs, con un aumento en el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Este tipo de iluminación no solo afecta cinco veces más el ciclo de sueño que la convencional, sino que, recientes estudios a gran escala han documentado que está vinculada a falta de sueño, baja productividad y una mayor incidencia de la obesidad”.
No sería extraño que en breve también se pronuncie sobre esto la Organización Mundial de la Salud, OMS.



Ver más