¿Puede tu índice de masa corporal predecir cuánto vas a vivir?

Un nuevo estudio concluye que mantenerte en tu peso con una buena alimentación no asegura vivir más años

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 26/01/2016

¿Puede tu índice de masa corporal predecir cuánto vas a vivir?

El Índice de Masa Corporal (IMC), es el dato que suele utilizarse para saber si una persona está en su peso ideal. Se obtiene aplicando una fórmula muy sencilla que tiene en cuenta el peso y la estatura, aunque existen páginas web que te dan el dato gratuitamente en el momento. Los resultados posibles se dividen en cuatro grupos: un IMC por debajo de 18,5 se considera "demasiado delgado"; de 18,5 a 24,9 un "peso normal"; de 25 a 29,9 "soprepeso" y por encima de 30 "obeso".

Un nuevo estudio publicado en la revista Obesity sugiere que tener el IMC dentro del rango de "peso normal" no siempre es la opción más saludable para todo el mundo. Según los investigadores, tener un IMC dentro de la clasificación de "sobrepeso" puede estar relacionado con un menor riesgo de muerte por un período de trece años. Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron los datos de 400.000 personas que tenían entre 50 y 71 años en 1995, año en que se inició el estudio. Los investigadores observaron el IMC y otros datos de estas personas hasta 2009, momento en el que ya habían fallecido 112.000 de los sujetos de estudio. Basándose en los datos obtenidos, la esperanza de vida para aquellos que tenían un IMC "normal" era de 26 años.

No obstante, varios estudios han concluido que el IMC no es un dato objetivo para medir la salud de una persona. Según explica a Live Science el doctor Rexford Ahima, profesor de medicina en la Universidad de Pennsylvania, "solo es una medida de la grasa. No dice nada acerca del riesgo del paciente de llegar a desarrollar una enfermedad o predecir su muerte".

*Fuente: livescience.com


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...