¿Por qué cuando nieva hay más riesgo de infarto?

¡Suelta esa pala!

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 14/02/2017

¿Por qué cuando nieva hay más riesgo de infarto?

Las personas que viven en zonas donde hay grandes nevadas, deberían pensarse dos veces si es buena idea coger una pala para despejar el terreno. Según un nuevo estudio publicado en Canadian Medical Association Journal, las nevadas están asociadas con un mayor riesgo de hospitalización por ataque al corazón o infarto de miocardio, especialmente en los hombres.

Según explica la doctora Nathalie Auger, de la Universidad de Montreal, "sospechamos que utilizar la pala para despejar la nieve es la causa que une las nevadas con un mayor riesgo de infarto". Sus conclusiones indican que "los hombres son potencialmente más propensos que las mujeres a utilizar la pala, especialmente después de fuertes nevadas. Este es un ejercicio cardiovascular que precisa más del 75% de la frecuencia cardíaca máxima, especialmente cuando la carga es muy pesada".

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores analizaron datos de bases administrativas de ingresos hospitalarios en los meses de invierno (desde 1981 a 2014), comparando los datos con la información meteorológica correspondiente. Fue así como descubrieron que alrededor del 60% de hospitalizaciones y fallecimientos por infarto de miocardio eran hombres. Concretamente, el día posterior a una gran nevada había un número más alto de ingresos, que aumentaba notablemente cuando la nieve duraba de dos a tres días. Estos riesgos se elevaron independientemente de la edad, factores de riesgo cardiovascular u otras condiciones de salud. Sin embargo, no se observó en mujeres.

Fuente: eurekalert.org


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...