Salud

¿Se puede perder el líquido cefalorraquídeo por la nariz? Sí

Los síntomas pueden confundirse con los de una alergia

Vicente Fernández - 09/05/2018

¿Se puede perder el líquido cefalorraquídeo por la nariz? Sí

Acaba de conocerse el caso de una mujer de Nebraska a la que el líquido cefalorraquídeo se le estaba escapando por la nariz cada vez que se sonaba. Inicialmente, los síntomas fueron confundidos con los de una alergia común, pero al no responder a los tratamientos, nuevas pruebas revelaron lo que sucedía en realidad.

Los síntomas comenzaron a manifestarse después de que la paciente sufriera un trauma moderado en el cráneo tras un sufrir un accidente de tráfico. Fue tras ese suceso cuando comenzó a experimentar frecuentes dolores de cabeza, y la necesidad de sonarse contínuamente un líquido parecido al agua que le fluía través de la nariz.

La mujer padecía lo que clínicamente se conoce como fístula de líquido cefalorraquídeo, que consiste en una perdida de dicho fluído debida a una comunicación anómala entre el espacio intercraneal y la cavidad nasal, que generalmente está causada por algún tipo de lesión en la base del cráneo.

Se calcula que el organismo genera cada día 500 mililitros diarios de líquido cefalorraquídeo, y la mujer estaba perdiendo unos 235 cada día. Eso le provocaba una sequedad en el cerebro que era la causante de su dolor de cabeza. Esta afección es especialmente grave porque, si se prolonga en el tiempo, puede acabar provocando meningitis.

En el caso de la paciente de Nebraska fue necesaria la cirugía para solucionar el problema.

Fuente: LiveScience.



Ver más