Según un nuevo estudio

Dar cabezazos al balón provoca tantos daños como el boxeo

Los futbolistas profesionales tendrían un 20% más de riesgo de desarrollar algún tipo de demencia

Vicente Fernández - 15/02/2017

Dar cabezazos al balón provoca tantos daños como el boxeo

El fútbol tiene sus riesgos. varios estudios ya habían alertado de que golpear repetidamente el balón con la cabeza podía provocar traumatismos cerebrales. Ahora, una nueva investigación realizada por especialistas del University College de Londres, ha encontrado evidencias que vinculan esa práctica con el riesgo de padecer demencia.

Los investigadores analizaron muestras de los cerebros de varios jugadores profesionales y amateurs ya fallecidos, que habían desarrollado ese mal, y encontraron evidencias de la existencia de encefalopatía traumática crónica. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa provocada por traumas constantes en el cerebro.

Antiguamente, dicho mal parecía vinculado exclusivamente al mundo del boxeo y, de hecho, se le conocía coloquialmente como demencia pugilística. Pero el nuevo estudio arroja por primera vez pruebas de que los futbolistas también pueden padecerlo.

Evidentemente, el riesgo es mayor para quienes se dedican al fútbol profesional que para quienes lo practican únicamente como afición. Según los autores del estudio, los futbolistas podrían tener hasta un casi un 20% más de posibilidades de desarrollar algún tipo de demencia.

Fuente: Telegraph.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...