Actualidad

¿Qué es la insuficiencia cardíaca que ha matado al actor Nelsan Ellis?

Se trata de una grave dolencia que afecta al 1% de los mayores de 40 años

Vicente Fernández - 10/07/2017

¿Qué es la insuficiencia cardíaca que ha matado al actor Nelsan Ellis?

Nelsan Ellis, uno de los protagonistas de True Blood, una serie de televisión que se hizo muy popular a mediados de la década de 2000, ha fallecido a los 39 años de edad a causa de una insuficiencia cardíaca. Pero, ¿qué es realmente lo que le ha costado la vida?

Ese diagnóstico no hace referencia a una enfermedad concreta, sino a un cuadro clínico derivado de otras enfermedades ya existentes, que provoca una incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre. 

Según un informe de la Sociedad Española de Cardiología, el 1% de la población española mayor de 40 años, padece de insuficiencia cardíaca, una dolencia que provoca anualmente unos 80.000 ingresos hospitalarias. El riesgo de padecerla va aumentan conforme se cumplen más años, aunque es poco frecuente que la padezca la gente más joven. Desafortunadamente, Nelsan fue un o de esos casos excepcionales.

Quien la padece, nota como su cuerpo no satisface sus necesidades de sangre y oxígeno. La sangre se va acumulando en las venas y se puede producir también una acumulación de líquidos que provoca una hinchazón corporal. Si, además, esos líquidos llegan a los pulmones, se produce entocnes un edema pulmonar.

Generalmente, la persona que la padece nota un cansancio generalizado, como se hinchan algunas partes de su cuerpo, desconcierto mental, y dificultades para respirar. Aunque, lamentablemente, en el caso de los pacientes más jóvenes como Nelsan Ellis, el mal puede ser asintomático.

Las causas que desencadenan la insuficiencia cardíaca son muy variadas. puede ir desde una diabetes, a problemas cardíacos, o el abuso de alcohol y drogas. Que fue lo que la provocó en el caso del actor sigue siendo una incógnita. Habrá que esperar los resultados de la autopsia para saberlo.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...