Según un nuevo estudio

Las mujeres tienen más posibilidades de sobrevivir a un infarto si el médico que las trata también es una mujer

La tasa de supervivencia disminuye cuando las tratan médicos masculinos

Vicente Fernández - 07/08/2018

Las mujeres tienen más posibilidades de sobrevivir a un infarto si el médico que las trata también es una mujer

Las cuestiones relacionadas con el género también son muy relevantes en el ámbito de la salud. Lo pone de manifiesto un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Harvard, según el cual las posibilidades que una mujer tiene de sobrevivir a un ataque al corazón aumentan si el médico que las trata también es del sexo femenino.

Los investigadores analizaron los datos sobre mujeres ingresadas por ataques cardíacos en los servicios de urgencias de Florida entre los años 1991 y 2010, y observaron que las pacientes tenían más posibilidades de morir si el médico que las trataba era un hombre. Por el contrario, la tasa de supervivencia aumentaba cuando eran tratadas por médicos femeninos.

Pero, incluso en los casos de pacientes atendidas por médicos masculinos, la tasa de supervivencia aumentaba si también estaba presente en la sala una mujer médico, y si el médico varón tenía más experiencia previa tratando a pacientes femeninas. Pero, ¿a qué se deben estos datos?

Los autores del estudio argumentan que hay muchas sposibles causas. Una de ellas es que, según los investigadores, muchos médicos masculinos tienden a subestimar el riesgo de infarto como causa de muerte femenina (cuando en Estados Unidos es la segunda), y siguen creyendo que los varones tienen más peligro de fallecer por este motivo

El estudio plantea, por tanto, la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en los servicios de urgencias.

Fuente: IFL Science.



Ver más