NEUROLOGÍA

Los circuitos del miedo

Localizados en el cerebro

Alex Fernández Muerza - 11/11/2010

Los circuitos del miedo

Dos trabajos publicados en la revista Nature desvelan la arquitectura funcional de los microcircuitos de la amígdala central (AC) en el cerebro y su papel en la adquisición y regulación de la conducta del miedo condicionado. Los estudios podrían abrir la puerta a investigaciones en modelos animales que sirvieran para combatir la fobia o la ansiedad y producir fármacos para tratar dichos trastornos.

Los científicos conocen el papel de la AC en la expresión del miedo condicionado. Sin embargo, en la actualidad existe un gran vacío de conocimiento sobre cómo este comportamiento se controla a nivel neuronal.

En uno de los artículos, Andreas Lüthi y su equipo del Friedrich Miescher Institute for Biomedical Research (FMI), de Basilea, Suiza, explican que no hay actividad neuronal en la subdivisión lateral de la AC durante la adquisición del temor. Las respuestas de miedo condicionado, sin embargo, parecen ser conducidas por las neuronas en la subdivisión interna de la AC. Los investigadores del FMI demuestran que al desactivar la subdivisión lateral de la AC se interfiere en la adquisición del miedo. Para llegar a esta conclusión, el equipo de Lüthi utilizó técnicas clásicas de condicionamiento de miedo en ratones.
En el segundo trabajo publicado, David Anderson y su equipo del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en EE.UU., utilizaron métodos genéticos moleculares para mapear la conectividad funcional de una subpoblación de neuronas localizadas en la subdivisión lateral de la AC. Gracias a ello, identificaron un microcircuito inhibitorio dentro de dicha zona cerebral que ayuda a controlar el nivel de parálisis condicionada que se produce en respuesta al miedo.
Los trabajos de ambos equipos científicos sugieren que hay muchos microcircuitos altamente organizados en juego dentro de la AC en el condicionamiento del miedo. Mayores investigaciones en esta línea podrían ayudar a mejorar nuestra comprensión de cómo se definen los circuitos neuronales en el comportamiento del control cerebral en los mamíferos.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...