NEUROCIENCIA

La primera foto de tus sueños

Podría ser posible muy pronto

Aurora Ferrer / @auroraferrer - 28/10/2011

La primera foto de tus sueños
Esta es la reproducción de la 'foto' de un sueño. Crédito: Shinji Nishimoto, de la Universidad de Berkeley en California

La mayoría de nosotros, no somos capaces de recordar casi ninguno de nuestros sueños y mucho menos, de tener la habilidad de soñar con aquello que nos apetece. En cambio, hay personas conocidas como "soñadores lúcidos" que tienen la suerte de poder controlar sus acciones mientras están soñando, cualidad, que por cierto, puede entrenarse -por si estás interesado-.

Gracias a una nueva investigación del equipo de psiquiatría del Instituto Max Planck de Munich, Alemania, los investigadores han podido presentar las primeras evidencias de que, "es posible acceder al contenido del sueño utilizando técnicas de neuroimagen ya que las áreas del cerebro se activan igual en los sueños que cuando se ejecutan esas tareas reales durante la vigilia", afirma para la Agencia SINC Michael Czisch, coautor del estudio que será publicado el próximo mes de noviembre en la revista Current Biology. Según explica Czisch, la acción de soñar "no es solo ver una película del sueño" ya que son numerosas las regiones cerebrales que se 'activan' o 'encienden' cuando soñamos.

Gracias a este hallazgo, ahora pueden estudiarse aquellas reacciones neuronales que provocan los sueños e "investigar cómo cambia la actividad cerebral en el momento que alguien se convierte en un soñador lúcido". Esto, en combinación con la neuroimagen y el estudio de los patrones de la actividad cerebral, en un futuro podría ayudar a dar una imagen muy real de lo que el sujeto está soñando en ese momento.

Czisch realizó las pruebas con su equipo escaneando los cerebros de seis soñadores lúcidos varones de 21 a 38 años, a quienes les pidió que cuando dormieran movieran las manos, pero no físicamente, sino dentro de su sueño. Cuando hicieran esto alertarían de ello a los investigadores utilizando las señales de sus ojos como marcadores. Se midió la actividad neuronal mediante resonancia magnética funcional y Espectroscopía de Infrarrojo Cercano.

El doctor Jack Gallant nos lo advertía para un reportaje que publicamos recientemente: "Dentro de dos décadas seremos capaces de leer los sueños de las personas", lo que no sabíamos es que posiblemente también podríamos disfrutarlos a modo de 'peli' con unas palomitas.

Aquí puedes ver un vídeo de como sería la reconstrucción de la actividad de nuestro cerebro en el sueño realizada por Shinji Nishimoto, de la Universidad de Berkeley en California:

  

Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...