Actualidad

¿Qué es la isquemia cerebral que ha sufrido María Teresa Campos?

La popular presentadora fue ingresada urgentemente en la Unidad de Ictus de un hospital madrileño

Vicente Fernández - 17/05/2017

¿Qué es la isquemia cerebral que ha sufrido María Teresa Campos?

La popular periodista y presentadora de televisión se encuentra consciente y estable, tras haber sido ingresada con carácter de urgencia en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Según el parte médico, María Meresa Campos sufrió "una isquemia cerebral en territorio vertebrobasilar" (en referencia a las dos arterias vertebrales que se unen formando el llamado tronco basilar). Pero, ¿cuál es la gravedad que implica sufrir un episodio como el suyo?

La isquemia cerebral es una enfermedad cardiovascular que puede producirse por una disminución del aporte sanguíneo al cerebro, o por una hemorragia en los vasos cerebrales.

Los especialistas suelen clasificarla en tres modalidades principales. La más común, es cuando la isquemia se produce por una obstrucción de las arterias que acaba causando una trombosis. Pero también puede deberse a una estenosis o estrechamiento de las arterias, o por una embolia de origen cardíaco.

Los síntomas que indican que una persona está a punto de sufrir una isquemia pueden variar mucho dependiendo del lugar del cuerpo donde se encuentre la arteria afectada. Pero, entre los más comunes están los mareos. Y ese fue precisamente uno de los que experimentó María Teresa Campos, ya que acudió al hospital tras sufrir un mareo repentino en la ducha. Pero también puede producirse una pérdida momentánea de la visión, sensación de que las extremidades se duermen, dolor de cabeza... En los casos más extremos, la persona puede caer incluso en coma.

Los fumadores y las personas con el colesterol alto conforman el principal grupo de riesgo. Respecto a la gravedad del ataque, depende mucho de cada caso. Por lo general,  cuanto más gruesos son los vasos sanguíneos afectados, mayor es la posibilidad de que la isquemia produzca secuelas en el paciente.

Los especialistas afirman que las primeras setenta y dos horas son cruciales y que, en muchísimos casos, se puede estabilizar al paciente sin que el ataque le produzca ninguna secuela. Pero, en los más graves, la isquemia puede afectar a las áreas motoras del cerebro, o a las relacionadas con el lenguaje  o la visión.

Afortunadamente, en el caso de María Teresa Campos parece que su estado actual es bueno y que todo va a quedar en un simple susto. De todas formas, habrá que esperar a lo que diga el siguiente parte médico. Mientras llega ese momento, desde aquí le deseamos una pronta y total recuperación.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...