¿Es verdad que en Navidad hay más infartos?

Esto es lo que han descubierto investigadores de la Universidad de Melbourne

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 28/12/2016

¿Es verdad que en Navidad hay más infartos?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne ha encontrado una relación entre el aumento de ataques al corazón y las fechas navideñas. La explicación, según ellos, es que puede ser debido a un acceso más difícil a los hospitales, con una combinación de estrés, exceso de alcohol y una dieta especialmente rica en grasas.

Previamente, otros estudios habían relacionado las vacaciones de Navidad con un aumento de infartos de miocardio, sin embargo, se pensó que podría deberse a que en invierno las tasas de mortalidad están en su punto más alto.

Para descubrir las verdaderas causas, los investigadores de Melbourne han analizado los registros de defunción desde hace 25 años, poniendo especial atención a los ataques al corazón acaecidos en las fechas navideñas y la primera semana de enero (verano en el Hemisferio Sur). La investigación, publicada esta semana en la revista de la American Heart Association, reveló un aumento del 4,2% en las muertes relacionadas con infartos de miocardio que ocurren fuera del hospital durante el periodo de Navidad en Nueva Zelanda. También se descubrió que las víctimas, por lo general, eran más jóvenes. La edad promedio fue de 76,2 años durante la Navidad frente a los 77,1 años en otras épocas del año.

Según Josh Knight, autor principal de la investigación, estos datos son especialmente llamativos ya que "en esta zona la época navideña transcurre en verano". En su opinión, hay una necesidad de entender si el acceso restringido a los centro de salud podría ser la razón combinado con otros factores de riesgo como el estrés emocional, los cambios en la dieta o el exceso de alcohol.

Fuente: eurekalert.org


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...