El VIH en Londres disminuye un 40% gracias a una medicina que solo se puede comprar online

¿Realidad o fraude?

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 11/01/2017

El VIH en Londres disminuye un 40% gracias a una medicina que solo se puede comprar online

Muchos médicos y especialistas han advertido en multitud de ocasiones que no deberíamos tomar medicamentos comprados por Internet, ya que entrañan un serio riesgo. Pero un grupo de cuatro clínicas de salud sexual de Londres acaban de informar de algo que a primera vista parece insólito: una medicina que solo se puede conseguir online parece haber disminuido la tasa de VIH localmente en un 40% en comparación con el año 2015.

Según Will Nutland, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, "es probable que esta disminución se deba al consumo de un medicamento de profilaxis preexposición (PrEP), el cual reduce notablemente las posibilidades de contraer el virus y que se ofrecen en varios sites de Internet".

Aunque los fármacos han sido aprobados en Reino Unido con este fin, solo se pueden conseguir por Internet, ya que todavía no están disponibles en el Servicio Nacional de Salud.

Según explican los expertos en New Scientist, "debemos ser prudentes en este momento, pero no sabemos qué más puede haber ocasionado esta disminución tan alta". Nutland, creador del medicamento PrEPster, asegura que " algo extraordinario ha ocurrido en estos últimos 12 meses".

En la actualidad, se puede conseguir una receta para un mes del medicamento Truvada, previo pago de unos 450 €. El medicamento se toma una vez al día y es una combinación de tenofovir y emtricitabina, fármacos tomados habitualmente por pacientes con VIH. Si se toma regularmente, los niveles en sangre serán suficientemente altos como para proteger contra el SIDA según los expertos.

A pesar de todo hay que llamar a la prudencia y que nadie deje en manos de este medicamento dar esquinazo al SIDA. Hasta que no haya pruebas más concluyentes es imposible garantizar que el 40% menos de afectados se deba a esta causa.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...