MEDICINA

El primer país que ofrece trasplantes de mano gratis

Se trata de Inglaterra, más precisamente del Hospital Leeds Teaching

Juan Scaliter - 02/02/2016

El primer país que ofrece trasplantes de mano gratis
Mark Cahill fue el primer británico en recibir un trasplante de mano, en 2012.

A finales de 2016 un hospital británico comenzará un procedimiento quirúrgico de vanguardia con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes que precisen trasplantes de mano, los cuales serán financiados por el estado.
Se trata del Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, allí el profesor cirujano Simon Kay afirma que este será el primer hospital trasplante de mano financiado a nivel nacional: "Ha habido una gran cantidad de trasplantes de mano en todo el mundo, pero esta es la primera vez que una organización nacional de financiación ha examinado de cerca el tema y ha llegado a la conclusión de que vale la pena perseguir el objetivo de que esta intervención sea gratuita”, reconocía en una entrevista a The Telegraph.
El NHS se fundó en 1948, y se basa en la idea de que la asistencia sanitaria debe estar disponible para todos, independientemente de su poder adquisitivo. Así, toda la atención en el NHS es gratuita. Para el NHS, los trasplantes de mano son "el único método de reconstrucción en el que el miembro funciona y se ve de modo normal”. 
La operación está lejos de ser sencilla. El primer paso es examinar a los pacientes, a los que se somete a exámenes psicológicos, así como pruebas de compatibilidad para el miembro, análisis de sangre, de compatibilidad, tamaño del brazo, y tono de la piel. La intervención dura entre 6 y 12 horas.


Comentarios

Síguenos también en...