Actualidad

¿Cual es la sustancia prohibida que tomaba Sharapova?

El Meldonium. Ella dice que lo consumía para tratarse de la gripe pero también aumenta la resistencia física

Redacción Quo - 10/03/2016

¿Cual es la sustancia prohibida que tomaba Sharapova?

La tenista María Sharapova se enfrenta al peor trago de su carrera, tras haber dado positivo por dopaje. La deportista ha admitido que llevaba diez años consumiendo Meldonium, la sustancia que ha sido culpable de su positivo. Pero, ¿para qué sirve esta sustancia y qué efectos causa?

El Meldonium es un medicamente que comenzó a fabricarse en Letonia en la década de 1970 y se hizo muy popular en los países del este de Europa. De hecho, Sharapova ha afirmado en una rueda de prensa que lo consumía para tratarse de una gripe recurrente. Hasta ahí, todo bien.

El problema reside en que, al parecer, también ayuda a incrementar la resistencia física de las personas. De hecho, no fue hasta 2013 cuando la Agencia Mundial Antidopaje se percató de que había un gran número de deportistas de dichos países que consumían esa sustancia, lo que despertó las sospechas de los investigadores, y animó a realizar estudios más profundos sobre sus efectos.

Se supo entonces que, inicialmente, la intención del investigador letón Ivars Kalvins, descubridor del Meldonium, era diseñar un producto que facilitara el engorde de los animales. Pero, muy pronto, su uso extendió también a los deportistas, por su capacidad para aumentar la resistencia física, favorecer el desarrollo muscular, y reducir el tiempo de recuperación de las lesiones. Aunque, los expertos también aclaran que sus efectos no son tan poderosos cómo los de la EPO y otras sustancias dopantes de uso más común.

Desde el año 2015, cuando el producto fue incluído en la lista de sustancias prohibidas, doce deportistas rusos han sido suspendidos por su consumo. Maria Sharapova afirma que no se percató de tal prohibición y, por tanto, siguió usándola como medicamento. Esa es su versión. Sea cierta o no, la verdad es que le ha va a costar caro


Comentarios

Síguenos también en...