HEALTH TECH

Dile adiós a los antibióticos… Lo nuevo para curar heridas es el plasma helado

Una empresa alemana ha creado un tratamiento especial que podría mejorar la cura de heridas en las salas de emergencia… ¡muy parecido al que se usaba en Star Trek!

Alberto Pascual | @albertopascualg - 12/06/2018

Dile adiós a los antibióticos… Lo nuevo para curar heridas es el plasma helado
Ejemplo del cuarto estado de la materia: el plasma

¿Recordáis el regenerador dérmico que usaban en Star Trek? Era capaz de sanar las heridas como quemaduras o cortes en cuestión de segundos. Ahora, la compañía alemana Coldplasmatech quiere que tengas en mente este artilugio para que seas capaz de ver en qué consiste su proyecto.

La finalidad es la misma, curar heridas que necesitan ser tratadas con antibióticos, pero en esta ocasión con una especie de parche de silicona de color azul que emite radiación UVA y de iones permitiendo que estas se puedan cerrar sin dejar rastro de infección. Lo bueno es que no solo permite que las heridas puedan sanarse, sino que también consiguen que el proceso sea más rápido que tomando antibióticos.

Credit: Coldplasmatech.de

El parche debe apoyarse sobre la herida que debe sanarse. Será a través de él por donde se aplicará una especie de plasma helado (un gas ionizado bioactivo, considerado como el cuarto estado de la materia, similar al estado gaseoso y que resulta ser buen conductor eléctrico). Este proceso permite una rápida cicatrización al mismo tiempo que mata a las bacterias de una manera muy eficiente, incluso en tiempo récord de 2 minutos (aunque son necesarias varias sesiones hasta la cicatrización final).

Gracias a este sistema se pierde menos minutos en la curación de este tipo de heridas y los médicos pueden tratar a más pacientes. El gobierno alemán está apoyando económicamente este proyecto y en cuestión de semanas tendrán la oportunidad de probarlo en casos reales. Un paso más para que en el futuro cercano sea más fácil curar este tipo de heridas, agilizando estos tratamientos en urgencias y salvando vidas.

Fuente: DigitalTrends

Tags: health tech.


Ver más