ALIMENTACIÓN

¿Es la dieta Sirtfood el milagro para perder peso?

Sus creadores prometen una pérdida de hasta 3 kilos en los primeros 7 días en un régimen basado en batidos “verdes” y comidas en las que el chocolate y el vino están permitidos

Alberto Pascual | @albertopascualg - 26/09/2017

¿Es la dieta Sirtfood el milagro para perder peso?

El nombre no es nuevo, ya que en los últimos 10 años la “Sirtfood” (alimentos Sirt) ha estado en boca de muchos dietistas como remedio para el rejuvenecimiento celular de nuestro cuerpo. Pero ha sido en el último año y medio cuando se ha puesto de moda gracias a que dos nutricionistas británicos, Aidan Goggins y Glen Matten, colegas de la Universidad de Surrey, vieron que además de ayudar a la regeneración de nuestro cuerpo esta alimentación también ayudaba a la pérdida de peso. Pero, ¿qué es exactamente la “Sirtfood”?

Se tratan de alimentos que aumentan de forma indirecta la actividad de las sirtuinas, unas proteínas que regulan varios procesos biológicos como el envejecimiento, la muerte celular, la inflamación y el metabolismo. De ahí que priorizar su consumo puede suponer una ayuda a la hora de adelgazar. Según los investigadores, sus efectos son parecidos a los que provoca el ayuno, proceso durante el cual las reservas de energía de nuestro cuerpo activan estas enzimas (que ellos describen como el ‘gen flaco’). Es entonces cuando nuestras reservas de grasa dejan de acumular lípidos y nuestro cuerpo detiene su crecimiento habitual y se activa el modo “supervivencia”.

Los alimentos más habituales en esta dieta y que ayudan en este proceso de adelgazamiento son el aceite de oliva, cebollas rojas, el perejil, las fresas, las nueces, manzanas, alcaparras, el chocolate negro o el vino.

¿En qué consiste la dieta?

No parece que resulte complicada, pero eso habrá que preguntárselo a nuestro estómago cuando la pruebe. Se basa en dos fases: la primera es la más fuerte y la que resulta más dura de llevar, porque es un régimen estricto de 1.000 calorías diarias (lo que supone la mitad o menos de lo que es recomendable para un adulto). Consiste en 3 días en los que solo puedes tomar 3 zumos compuestos de productos como col rizada, apio, rúcula, perejil, té verde y limón y solo una comida fuerte diaria rica en productos que favorecen la activación de las sirtuinas: escalope de pavo con salvia, alcaparras y perejil, pollo al curry y col rizada o gambas salteadas con fideos de trigo sarraceno.

Los siguientes cuatro días, hasta que acabe la semana, se aumenta el número de calorías hasta 1500 y se combinan dos zumos y dos comidas. La siguiente fase es la de mantenimiento y dura dos semanas donde se empieza a notar más la pérdida de peso, en ellas se pide que se tome un zumo al día y se hagan 3 comidas diarias donde se usen productos que estimulen la creación de sirtuinas.

Una dieta en la que se pierde tan rápido peso podría hacer creer que también se pierde masa muscular al mismo ritmo, pero según sus creadores, esto no sucede. Eso sí, aseguran que es recomendable hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario, 5 días a la semana para mejores resultados.

¿Qué opinan otros nutricionistas?

A pesar de que han recibido el favor de muchos compañeros de profesión hay otros que advierten sobre su efectividad. Según ellos, este tipo de dietas rápidas en las que se pierde peso con tanta rapidez no son muy recomendables, porque aseguran que el “efecto rebote” será mucho más fuerte una vez que se deje el ritmo de alimentación que piden. La dietista Emer Delaney advierte que “según mi experiencia, los primeros 3 kilos que prometen serán de líquidos, pero quemar grasa lleva su tiempo y estoy segura de que con esta dieta no se consigue. Es necesaria una dieta equilibrada con alimentos bajos en grasas y altos en proteínas, así como verdura y fruta”. De hecho, muchos de los alimentos que ellos recomiendan ya forman parte de una dieta equilibrada.

Sea como fuere, si estáis pensando en llevar a cabo una dieta, recordad siempre que debéis hablar antes con un médico o especialista.

Fuente: BBC | Sirtfood


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...